logo

Controlan evento de transmisión de la COVID-19 en Hospital Provincial de Camagüey (+ Fotos)



Camagüey, 15 may.- En el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, se cerró el evento de transmisión de la COVID- 19 que había afectado a la Unidad de Cuidados Intermedios y se mantiene la higienización y vigilancia sobre el personal que circula en el centro.

La doctora Yanara Nélida Peláez Guerra, directora de la institución, detalló lo ocurrido luego del 26 de abril, cuando a partir de la detección del primer caso se cerró la sala:

“Desde ese momento comenzó un pesquisaje masivo y activo a todos los acompañantes, pacientes y trabajadores de la institución con exámenes de PCR en tiempo real, se detectaron sus posibles contactos y se determinó en cada uno de los servicios el personal imprescindible, al tiempo que enviamos para sus hogares a los trabajadores vulnerables”.

Una exhaustiva limpieza, fumigación e higienización total se llevó a cabo luego en las áreas implicadas donde prosiguen las medidas para asegurar en ellas las condiciones de sanidad.

“De los pacientes que estuvieron dentro del evento  -apuntó Yanara- egresaron ya los que tenían sus patologías compensadas y quedan algunos hospitalizados porque todavía requieren del servicio de terapia, pero todos tienen PCR negativo, al igual que los trabajadores que pasaron al aislamiento. Sobre la totalidad de ellos se mantendrá la vigilancia por otros 14 días”.

Tras cerrar el evento y para minimizar los riesgos de otra situación similar, Peláez Guerra enfatizó que “continúa con una vigilancia epidemiológica activa a pacientes, acompañantes y trabajadores en todo el centro, pues la provincia se mantiene en transmisión autóctona con una compleja situación y todos ellos interactúan a diario con la comunidad, pero ya no existe transmisión demostrada en el interior del hospital”.

En el caso de los acompañantes que se requieran, precisó que actualmente no se permiten cambios, sino que el familiar permanece en la institución desde el ingreso hasta el egreso del enfermo y asimismo se incrementan otras restricciones, para lo que la directiva solicita mayor comprensión, disciplina y colaboración de quienes acuden a los servicios.

Aunque trabajadores y pacientes de la instalación de salud pueden ser detectados como positivos durante los estudios poblacionales que tienen lugar, ninguno de ellos deberá tener relación con el evento desatado en la Unidad de Cuidados Intermedios donde no hay transmisión demostrada, la que tampoco existe en ninguna otra área de ese plantel.

El hospital Manuel Ascunce Domenech, que sostiene toda la asistencia médica a adultos fuera del enfrentamiento a la pandemia, mantiene la totalidad de sus funciones, a excepción de las consultas externas que desde etapas anteriores pasaron a la atención primaria de Salud.

Paralelo a la atención que ofrece, la higienización diaria, junto al control del cumplimiento de las normas, aportan desde allí a la contención del virus en la institución y el territorio. (Texto: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Rodolfo Blanco Cue/ ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *