Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 27 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Indígenas colombianos siguen en resistencia en contexto del paro nacional

Bogotá, 17 may.- La minga indígena llegará hoy a Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde expondrá sus históricas problemáticas y seguirá en resistencia en el contexto del paro nacional en Colombia.

La Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia agradeció a Luis Fernando Suárez, gobernador de la demarcación, y a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, por invitarlos al diálogo social.

Para nosotros es importante que tanto la Alcaldía de Medellín como la Gobernación de Antioquia estén dispuestas a escuchar las voces y demandas de los sectores sociales de la ciudad y el departamento, pues es la concertación el pilar que construye democracia, señala la Asociación en un comunicado.

Añade que, no obstante, entendiendo que la agenda indígena responde a demandas históricas y complejas, considera que requiere un espacio y trato diferencial.

Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizaremos en Minga de Resistencia con So Bia (Corazón Bueno) Para Vivir Bien, agrega.

Comenzará hoy y será por tiempo indefinido y se movilizará desde distintas regiones del departamento y los pueblos aledaños.

En ese término solicita una mesa de trabajo autónomo para abordar los temas que aquejan a las comunidades ancestrales de Antioquia y que son en gran parte producto de acuerdos incumplidos con el gobierno nacional, departamental y municipal, y de un ejercicio de retroceso de las políticas actuales.

Es por eso que le solicitamos que, a través de sus liderazgos, puedan convocar al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que puedan desde el gobierno nacional, departamental y municipal escuchar las voces de los pueblos indígenas movilizados en Antioquia, insta.

El paro nacional en Colombia comenzó el pasado 28 de abril y continúa hoy y cada vez más sectores se unen a esta medida de presión contra el gobierno de Iván Duque.

Los manifestantes exigen el retiro de la reforma a la Salud, renta básica, vacunación masiva contra la COVID-19, no utilización de glifosato en territorios con siembras de coca, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

También demandan una reforma policial, no militarización de la protesta social, acceso y permanencia en la educación superior y la aparición con vida de todas las personas desaparecidas en el marco de las movilizaciones, entre otras y de acuerdos con los sectores que protestan. (Texto y foto: PL)

243 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados