logo

La Habana, 17 may.- El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, es conmemorado hoy con un llamado a que las personas mantengan el control sobre esta comorbilidad estableciendo estilos de vida saludables.

Existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único, de ahí que existan por naturaleza hipotensos y su tensión normal es 110/70.

En tanto, los hipertensos su presión arterial base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo, precisa la literatura médica.

Algunos le llaman el enemigo silencioso pues solo es notable cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada y empieza a experimentar calor corporal, orejas rojas y dolor de cabeza.

Cuando la presión arterial es baja el individuo puede sufrir hasta vértigo, precisan los textos.

La hipertensión arterial es un estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada, y en muchos casos puede llegar a ser letal.

Tal condición es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el planeta.

La misma aparece por altos niveles de estrés, cambios hormonales, tabaquismo, falta de actividad física y dietas malsanas.

Un estudio al respecto en Cuba, reflejó que la hipertensión arterial constituye la comorbilidad más frecuente vinculada a la mortalidad por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial es conmemorado en Cuba bajo el lema “Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo”, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta problemática de salud.

La isla caribeña se suma a la misma instando a toda la población a incorporar hábitos que permitan prevenir esta enfermedad. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *