Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 27 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Sistema de Atención a la Familia: estabilidad y calidad del servicio en Camagüey

Camagüey, 17 may.- Una estabilidad en las ofertas, mejor calidad de estas, y mayor incorporación de personas en los comedores, muestra el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en la provincia de Camagüey en comparación con las primeras semanas del año, tras varias adecuaciones y controles realizados a ese programa.

A partir del comienzo de la Tarea Ordenamiento, en enero, fueron necesarios ajustes en los precios y en otros procedimientos de esos centros buscando sobre todo la calidad del servicio y de lo que consumen los asistenciados, pero los nuevos precios, excesivamente alto no se correspondían con la calidad de los platos.

Yuri Sandro Hernández, director provincial de Finanzas y Precios y jefe del subgrupo global del Consejo de Defensa a esa instancia, comentó a la ACN que actualmente la tendencia es favorable en la asistencia a los SAF, donde se ha logrado mantener seis platos como mínimo, y los cuales entre almuerzo y comida no rebasan los 25 pesos durante el día.

De las personas que siguen vinculadas al sistema, la mayoría permanece recibiendo los servicios, y algunas son intermitentes, pues tras el incremento salarial los ingresos les permites hoy un sustento y por ello solicitan solo una de las comidas del día, ejemplificó.

Cada Gobierno municipal prioriza dentro de sus tareas el seguimiento al SAF, a las entidades y organismos encargados de este servicio, temas que supervisan las comisiones creadas en la provincia para controlar la implementación de ese aspecto incluido en la Tarea Ordenamiento.

Más de seis mil 100 camagüeyanos hoy se acogen al SAF, en 105 instalaciones de ese tipo existentes en el territorio de la provincia, la más extensa en Cuba.

José Estela Domínguez, beneficiario del establecimiento llamado La Colmena, en esta ciudad, explicó a la ACN que hoy cuenta con un mensajero que le acerca los alimentos a su casa ante la situación de la COVID-19, y elogió la elaboración de los mismos, entre ellos la permanencia de viandas y ensaladas.

Al igual que todos los asistenciados, él tiene la posibilidad de escoger a su gusto las ofertas con antelación y ello le permite en su caso que el precio no exceda los 10 pesos en cada sesión de la jornada.

Allí también consume diariamente desayuno, almuerzo y comida, Jorge Jerez Valdés, quien valoró de muy buenos los alimentos que se elaboran y la variedad de los platos, según las posibilidades actuales.

Jubilada del sector de la gastronomía, Elena González, vinculada al SAF Sorrento, aseguró que en estos momentos aprecian transformaciones en ese comedor en los últimos meses, entre ellas la elaboración de los productos y los precios, los cuales fueron modificados.

Según opinó esta camagüeyana, aun las cantidades, a pesar de que tienen en cuenta los gramajes establecidos, en diversas ocasiones observa que le despachan menos de lo establecido, y citó el ejemplo de la mortadella, uno de los cárnicos más caros y que a veces la cortan muy fina.

Entre los cambios aplicados y que actualmente contribuyen a un mejor funcionamiento de los comedores fue el aumento a tres mil pesos del fondo de autogestión el cual le permite a los administradores comprar viandas, ensaladas y otros productos necesarios, a fin de garantizar esas propuestas.

El Sistema de Atención a la Familia constituye un programa de alta sensibilidad en Cuba que está urgido hoy de consolidar lo logrado luego de más de cinco meses de la Tarea Ordenamiento, mantener su control y donde resulta un reto permanente superar la calidad y buen servicio que requieren prestaciones tan vitales a las personas de menos recursos. (Texto y foto: ACN)

319 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados