logo

La Habana, 18 may.- Una de las prioridades Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) en su actual Semana Nacional de Protección Contra Incendios consiste en el establecimiento de intercambios con directivos de defensa, seguridad y protección de organismos estratégicos.

Los análisis en ese sentido deben basarse en el plan de acción de la campaña, de manera virtual del 17 al 23 de este mes, a fin de prevenirlos y extinguirlos con la participación también de representantes de organizaciones y de la población, informó la institución a la Agencia Cubana de Noticias.

El CBC se refirió en específico, entre otros, a los ministerios de la Agricultura, Industria Alimentaria, Energía y Minas. Fuerzas Armadas Revolucionarias, de Industrias, de Transporte y el de Salud Pública, así como el Grupo Azucarero AZCUBA y el de industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Sugirió en ese sentido una evaluación interna de un resumen elaborado por el Ministerio del Interior sobre los resultados alcanzados en 2020, no solo en sus jefaturas provinciales y entidades, sino también en instalaciones de las uniones Cuba Petróleo (CUPET) y Eléctrica (UNE).

Entonces, la protección contra incendios se caracterizó por el impacto de la pandemia de la COVID-19, en especial en las inversiones en el turismo, salud, educación, refinación, almacenamiento y prospección de combustible, minería, el sector energético, las cadenas de tiendas, la producción de acero y áridos, la industria electrónica, las comunicaciones e informática y la producción de medicamentos.

De acuerdo con el propio informe, se realizaron 25 922 inspecciones, en las que se detectaron 189 986 infracciones del régimen de seguridad contra los fuegos y se aplicaron 36 405 medidas legales, en particular multas y paralizaciones de equipos como las más recurrentes.

Del total de contravenciones detectadas, tuvieron mayor incidencia las de carácter organizativo y en menor medida las que precisan de inversiones para su solución.

Influyeron también de manera considerable, las relacionadas con la insuficiente gestión administrativa en el cumplimiento de las tareas y acciones dirigidas principalmente a mitigar y controlar las causas y condiciones para el surgimiento de las deflagraciones y su propagación.

En la relación de las principales transgresiones figuró el deterioro de los sistemas de protección, que incluyen la red de agua, los extintores portátiles, los sistemas de iluminación de emergencias, automáticos de detección y extinción, de protección contra descargas eléctricas y la señalización.

Además, el hecho de fumar en áreas con peligro de incendios y explosión, el incumplimiento de las normas de almacenaje, la acumulación de desechos sólidos combustibles y falta de orden y limpieza, de sistematicidad en la preparación de las Brigadas Contra Incendios y del resto de los trabajadores en materia de seguridad, así como no se ejercitar los Planes de Emergencias, y la escasez de mantenimiento de equipos y redes tecnológicas, especialmente las eléctricas.

Sobresalió la actividad de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba que, a pesar de la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, se mantuvo activa en la preparación de las Brigadas Contra Incendios y las visitas a hogares, cursos y charlas en centros de trabajos y actividades de divulgación.

Mencionó también el trabajo de certificación y homologación de la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI), que contribuyó a elevar el estado de la seguridad contra incendios de las inversiones y la actualización del proceso de normalización.

No obstante, en general ocurrieron 14 909 incendios con pérdidas cuantiosas para la economía y el 54.9% de ellos ocurrieron en malezas, 11.8% en desechos sólidos, 12.6% en el sector residencial y el 2.4% en instalaciones económicas y otros.

El 95% de tales principios de incendios los extinguieron los trabajadores y la población.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba organizó por primera vez en 1966 la Semana Nacional de Protección Contra Incendios. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *