logo

Estudian efectividad de candidatos vacunales cubanos ante nuevas cepas del SARS-CoV-2



La Habana, 19 may.- Estudios desarrollados por científicos de Cuba confirmaron una baja afectación a la inmunidad de vacunados con los candidatos nacionales antiCOVID-19 de las nuevas cepas detectadas en el país, explicó este martes una fuente especializada.

Durante un encuentro con autoridades gubernamentales, el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finaly de Vacunas, calificó de positivos los análisis realizados con las denominadas variantes sudafricana y californiana del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

“Los resultados preliminares que tenemos son muy positivos, la afectación que tiene en los vacunados es muy baja”, indicó el científico respecto a las pruebas enfocadas en la primera de las variantes.

Otros estudios sobre la denominada californiana develaron también un reconocimiento fuerte de la cepa, enfatizó el experto citado por la televisión local.

En el encuentro, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, los especialistas precisaron que en la nación circulan, además de la cepa original, otras cuatro variantes genéticas y nueve patrones mutacionales, sobre todo en el occidente.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, dijo que la tendencia creciente de casos confirmados debe mantenerse en las próximas semanas.

Dicho comportamiento coincide con el de otras naciones que avanzan en la inmunización de su población, de acuerdo con el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas.

El crecimiento de los casos al comienzo de la vacunación y su disminución a partir de los 90 días después de iniciada la campaña, la vigilancia epidemiológica y las medidas restrictivas también forman parte del proceso, agregó.

Durante la evaluación del control de la pandemia de la COVID-19 por el grupo gubernamental de trabajo, el titular de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, aseguró que la inmunización avanza a buen paso con 26 mil 102 personas que recibieron una dosis la víspera.

En la capital, epicentro de la enfermedad, cuatro municipios desarrollan un estudio de intervención sanitaria con un acumulado de inmunizados superior al 53 por ciento, enfatizó el titular. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *