logo

Tuitazo gigante retumbará hoy en el ciberespacio en homenaje a José Martí (+ Video)


La Habana, 19 may.- La Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles convocan, y un tuitazo gigante retumbará hoy en el ciberespacio, como homenaje al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, a 126 años de su caída en combate.

#MartianosHoy, #ConElRemoDeProa, #MartíEnNosotros, #MartíVive, #JuvenilMartiano, #CubaViva y #TúEresElPresente serán las etiquetas para este asalto de amor, gratitud, compromiso y lealtad a la Patria y al más universal de sus hijos, declaró a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

A las 10 de la mañana se dará la voz de arrancada para este tuitazo, que se extenderá hasta el mediodía y estará acompañado por otras acciones e iniciativas de niños, adolescentes y jóvenes en las redes sociales, como el “reto” Mi flor para Martí, lanzado en Facebook, precisó el también Director del Museo Fragua Martiana.

Flores no le faltarán al Maestro ni en el espacio virtual ni en bustos, tarjas, monumentos, museos, parajes o cualquier otro sitio vinculado a su vida y obra, afirmó Palacios Ortega, y añadió que, aunque en composición reducida, a causa de la pandemia, llegarán este 19 de mayo los jóvenes a Dos Ríos, Santa Ifigenia, El Abra y la Fragua Martiana, por solo citar algunos ejemplos.

Justo en este último y entrañable lugar, monumento a la forja de quien es el alma viva de la nación cubana, acontecerá esta mañana la clausura del coloquio Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso, que tras un martes de intensas y virtuales sesiones, dirá adiós con una breve y presencial ceremonia, que será grabada para “subirla” luego a las redes.

Sumado a las acciones a propósito del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el encuentro reunió a la distancia de un clic a profesores universitarios, investigadores, museólogos, historiadores y otros profesionales jóvenes de las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

A temas como Martí y su influencia en el pensamiento de Fidel Castro y la Generación del Centenario, el legado humanista y antimperialista del Héroe de Dos Ríos y la significación de esa carta inconclusa a Manuel Mercado que es su testamento político, hay que añadir un excelente debate sobre el rol de los museos en la preservación del patrimonio cultural e histórico de la nación, señaló.

Desde el trabajo creador, la acción consecuente, el análisis reflexivo: De corazón y de todas las maneras posibles, en medio de los desafíos, las urgencias y restricciones que a su cotidianidad impone la COVID-19, las nuevas generaciones de cubanos rendirán honores hoy al Apóstol, enfatizó el Presidente del MJM.

En cualquier tiempo y más aún en este, ser martiano es un sentimiento y una convicción, un acto de fe y un compromiso de vida y de lucha por ese porvenir mejor que para Cuba y el mundo ansiamos y, definitivamente, más que nunca, ser martiano es ser patriota, antimperialista, revolucionario, añadió. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *