logo

Unidades de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey diversifican sus producciones


Camagüey,19 may.- Al cierre de abril último cada una de las Unidades Empresariales de Base de (UEB) de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey culminó con el aprovechamiento de todo el suero dulce generado de sus procesos fabriles, aprovechado principalmente para la elaboración de miragur y requesón.

En menor medida también se hizo batido de suero con frutas naturales, renglón que ante la actual temporada de mango, previo contrato con la Empresa de Acopio, planea una mejor representatividad, comentó a la ACN Dayamí Rodríguez Sosa, directora de producción en la referida entidad.

A pesar del déficit e inestabilidad de materias primas, las 14 UEB de la Empresa se mantienen en activo, y las producciones de queso fueron las más representativas con 493 toneladas (t) en total, 254 por encima de los previsto, pero aún la demanda de cada uno de los renglones es muy superior a la oferta general de las factorías en su conjunto, aseguró.

La directiva dijo que de los cinco centros de enfriamiento del territorio dos diversifican su labor, como es el caso de Caribe, en la localidad de Santa Cruz del Sur donde hacen queso, yogurt, helado, miragur y requesón, y en el ubicado en Esmeralda, que además de acopiar y enfriar la leche, fabrica queso y productos derivados del suero.

Explicó que en la Fábrica de Leche en Polvo, de esta ciudad, se está secando el suero de las demás unidades, y ese resultado se aprovecha en la elaboración de yogurt, requesón y helado, renglones estos dos últimos con afectaciones en el cumplimiento de sus planes por la inestabilidad de grasa vegetal, ingrediente indispensable para su elaboración.

Este año la Empresa de Productos Lácteos planea romper récord productivo de yogurt de soya, y al cierre de abril tiene un real de cuatro mil 604 toneladas (t), lo cual representa 327 t por debajo de lo pronosticado, principalmente por el insuficiente abastecimiento de esa legumbre, aseguró Rodríguez Sosa.

Otra de las principales incidencias en las rutinas productivas de las factorías ha sido la insuficiente disponibilidad de leche, pues hasta el 31 de abril último, el Ministerio de la Agricultura en la demarcación le ha dejado de entregar a la Empresa alrededor de un millón de litros de ese alimento, agregó.

Sin embargo, algunos renglones como el queso frescal, el más demandado por la población, ha presentado un ligero sobrecumplimiento.

Desde febrero último Empresa de Productos Lácteos Camaguey se sumó al comercio electrónico a través del sitio web www.bazarvirtual.ca, experiencia implementada con el propósito de captar divisas desde el extranjero a través de la venta de varios productos, la cual ha tenido una alta demanda. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *