logo

Santiago de Cuba, 19 may.- Con la colocación de ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel en el mausoleo de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, comenzó el tributo de los santiagueros al Apóstol, en ocasión de los 126 años de su caída en combate.

Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado, y el pueblo de Cuba también enviaron ofrendas al más universal de los cubanos, quien cayera frente a las huestes coloniales españolas poco tiempo después de iniciada la Guerra Necesaria, organizada por él, el 24 de febrero de 1895.

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, encabezaron el homenaje de los hijos de la tierra indómita al Héroe Nacional, acompañados de dirigentes de organizaciones políticas, sociales y de masas, y depositarán flores sueltas ante las tumbas de los padres fundadores de la Revolución Cubana.

En el camposanto patrimonial, altar sagrado de la patria, artistas de la ciudad interpretaron “A Martí” del cantautor Sindo Garay, “A plomo y flor” de René Urquijo y “Yugo y estrella”, uno de los versos libres martianos.

José Martí desarrolló una encomiable labor en pos de la unidad, dentro y fuera del archipiélago, para alcanzar la independencia de la nación de la metrópoli España, de ahí la fundación del Partido Revolucionario Cubano y la preparación de la Guerra del 95, como única vía de terminar con el colonialismo.

Horas antes de su caída, el 18 de mayo de 1895, escribió a su amigo Manuel Mercado una carta considerada su testamento político, en la que alertó el peligro de los Estados Unidos sobre las tierras del continente y cómo la libertad de la mayor de Las Antillas se volvía necesaria para impedir dicha expansión.

Cada 19 de mayo, Cuba recuerda al Héroe Nacional en el aniversario de su muerte. (Texto y fotos: Radio Mambí)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *