logo

La Habana, 20 may.- Cuba mantiene hoy su apuesta por las mediciones confiables y de calidad en ocasión de celebrarse este jueves el Día Mundial de la Metrología.

En ese sentido, la directora general de la Oficina de Normalización Nacional de Cuba, Nancy Fernández, afirmó que en el mundo de una manera u otra todo pasa por la medición, pues la metrología es una ciencia trazable y objetiva.

Los sistemas en este campo deben avanzar a la misma velocidad que demandan las nuevas tecnologías, puntualizó Fernández.

La Metrología es importante para todos los ámbitos de la vida y es muy regulada por los Estados, incluso es una cuestión de seguridad nacional, pues también tiene uso en la defensa de una nación, apuntó. Tiene nexos con el control interno de los recursos y patrimonio de un país, y las mediciones no deben estar sujetas a falsos positivos, subrayó.

La ejecutiva destacó que en medio de las dificultades que atraviesa el país caribeño existe una voluntad política de mantener esta especialidad al mejor nivel.

Fernando Arruza, director de Metrología, lamentó la imposibilidad de acceder a nuevas tecnologías debido a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla antillana desde hace más de medio siglo.

Todo es más difícil por la política de Washington hacia La Habana, que nos obliga a comprar las tecnologías a terceros países, y estos equipos se encarecen para el Estado, comentó Arruza.

El directivo explicó que este año el Día Mundial de la Metrología tendrá como lema Mediciones por la Salud, el cual guarda relación con el panorama creado por pandemia de la COVID-19.

La efeméride –recordó Arruza- tiene como punto de partida la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875.

A partir de ese momento -argumentó- comenzó la cooperación internacional en ese campo y constituye la base de un sistema internacional coherente para que se puedan realizar mediciones precisas y equivalentes en todo el mundo. (Texto y foto: PL)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *