logo

Por Mailín Echavarría Bárzaga/ Radio Nuevitas

La estrategia del gobierno de Estados Unidos de rendir al pueblo cubano con la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero propicia que sectores de gran sensibilidad y prioritarios para la Mayor de las Antillas se mantengan entre los principales objetivos de la política hostil, el manto oscuro del cerco se evidencia en el sector educacional y deportivo en Nuevitas.

Los principales perjuicios reportados al sector de la Educación en el municipio están determinados por la falta de algunos medios y recursos para la docencia y las herramientas informáticas necesarias en la aplicación de la multimedia educativa, lo que impide a los estudiantes tener la disponibilidad técnica informática que hoy necesitan para los programas de estudios diseñados en los niveles educativos.

Tampoco se tiene la disponibilidad técnica de los televisores para visualizar las teleclases y no se cuenta con el completamiento de los laboratorios de computación que necesita cada educando para estar al ciento por ciento en cuanto a la relación máquina estudiante.

De igual forma el bloqueo afecta la reparación de los centros educacionales lugareños que presentan deterioro y mal estado constructivo.

En el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de esta ciudad costera el bloqueo se evidencia en la escasez de materiales deportivos, la trasportación para el traslado de los atletas a eventos provinciales y los topes que se efectúan en el municipio para su preparación.

También existen dificultad con las pelotas de Voleibol, Baloncesto, Fútbol, los bates para los juegos de Béisbol, además de aditamentos para los uniformes que usan los que practican el Judo, el Taekwondo y el Karate.

En el caso de la Gimnasia Rítmica las cintas, los aros, las pelotas y cuerdas que utilizan resultan muy costosas e imposibilitan el desarrollo del deporte.

Por otra parte, el Patinaje que se practica con los recursos que tienen los niños y los guantes de Boxeo constituye otras de las afectaciones graves que posee el sector deportivo en Nuevitas.

El bloqueo económico comercial y financiero a la Isla no ha frenado el impulso de las obras sociales de la Revolución, al contrario, se concibe más fuerte el ímpetu y las ganas de hacer con lo que tenemos.

La educación y el deporte son derechos de todo el pueblo y el cubano un paradigma para el mundo. (Foto: Radio Nuevitas)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *