logo

La Habana, 20 may.- Cambios sustanciales en el sector jurídico proponen los cuatro anteproyectos de leyes emitidos por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República.

Los anteproyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, son las normas más complejas y voluminosas que va a conocer la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), según dijo José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento.

Estas leyes darán inicio a un complejo y amplio proceso de reforma judicial y procedimental en el país.

Toledo Santander añadió que los cambios propuestos en los anteproyectos de leyes están matizados en lo esencial por incorporar o acentuar en los distintos procedimientos, tanto en el ámbito judicial como investigativo, todo el régimen de garantías que van a establecer la Constitución de la República e instrumentos internacionales de los cuales Cuba es parte.

Los documentos ya se encuentran publicados en el sitio del Parlamento cubano para la consulta de todos los ciudadanos, que a través de los correos disponibles podrán transmitir los criterios sobre las normas.

A partir de un programa de trabajo aprobado por el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, los anteproyectos en versión digital han sido remitidos a todas las provincias cubanas, para su análisis en el sector jurídico y con la participación de los diputados al Parlamento.

El proceso de discusión en los territorios debe desarrollarse en un término de 20 días, y cada institución que intervenga redactará una relatoría que enviarán a los órganos centrales para llevarlas hasta un proceso de conciliación.

El Secretario de la ANPP ha dispuesto la reproducción en papel de los cuatro anteproyectos de leyes para distribuirse entre todos los diputados del país, quienes los discutirán a partir del 15 de junio presencialmente o por videoconferencia, en dependencia de la evolución de la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

Las normas se someterán a aprobación en la próxima sesión plenaria de la ANPP, prevista para el mes de julio. (Texto y foto: Radio Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *