Miércoles, 28 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Jueves, 20 de Mayo de 2021 - 17:00:00 | 322 | |

Estiman que eficacia de candidato vacunal Abdala sea mayor o igual al 60%

En este artículo: Cuba, candidato vacunal, Abdala, COVID-19, eficacia



La Habana, 20 may.- Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó hoy que se prevé lograr una eficacia al menos mayor o igual al 60 por ciento con el candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Abdala, aunque aspiran a cifras superiores.

En comparecencia televisiva la especialista señaló que en estos momentos prosigue la evaluación de los resultados del ensayo clínico fase III con ese medicamento, tras culminar la administración de todas las dosis en la región oriental del país.

Ahora, precisó, estudiamos qué ocurre con los voluntarios, en cuanto a la aparición de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) positivos y el comportamiento de la enfermedad, con vistas a medir la efectividad del producto en comparación al placebo.

Comentó que esos análisis no tienen un tiempo fijo para concluir, porque dependen del número de sujetos infectados tras recibir las inyecciones, pero se piensa que no demoren mucho debido a la gran cantidad de contagios en esas provincias con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

La doctora refirió que ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva, y la infección con el virus tras la vacunación depende también de las capacidades del individuo para recibir la respuesta inmune, por lo cual una vacuna se considera eficaz al impedir la transmisión del patógeno, la aparición de síntomas o el paso a estados graves y críticos de la enfermedad.

En cuanto a los logros de Abdala, que permitieron avanzar a una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, dijo que los ensayos clínicos en las primeras fases demostraron seguridad, con eventos adversos ligeros en más del 95 por ciento de los casos, y muchos habituales en este tipo de productos, como enrojecimiento, aumento de volumen, dolor en el sitio de la inyección, un leve malestar, cefalea y sensación de somnolencia.

Añadió que en menor medida pueden presentarse náusea o vómito, y se ha detectado hipertensión arterial, pero en la misma frecuencia en quienes recibieron placebos y los vacunados con el candidato.

De manera general subrayó que no se han encontrado eventos adversos graves ni con relación de causalidad con el producto, desarrollado por el CIGB.

Por otro lado, explicó que en esas etapas también se manifestó la inmunogenicidad de Abdala, entendida como la capacidad de introducir una respuesta en los individuos, así como anticuerpos capaces de lograr la neutralización molecular de la unión al receptor y la neutralización viral.

En respuesta a interrogantes de la población, Muzio González manifestó que de ocurrir un evento adverso con el candidato vacunal, como sucede con cualquier vacuna, podría ser asociado a una reacción alérgica, pero no todos los efectos alérgicos son graves.

No obstante, aseguró que existen procederes para reducir esa posibilidad, ello implica la correcta estrategia de la inmunización y la responsabilidad del voluntario cuando acude a vacunarse para no ocultar enfermedades y tener controlados otros padecimientos.

Respecto a quienes han recibido placebos detalló que a todos los de la fase inicial y la segunda se les administraron ya las tres dosis de Abdala, y esos voluntarios en la fase III también las tendrán cuando se acerque el final de su evaluación.

Abdala emplea un esquema corto de vacunación porque luego de efectuar un análisis riesgo-beneficio con uno largo, se demostró que este candidato continúa siendo seguro en ese intervalo de aplicación más reducido y es capaz de producir una respuesta inmune; existen condiciones para evaluar la eficacia en ese periodo y obtener una respuesta en menor tiempo, acotó.

Muzio González también aclaró que ni las embarazadas ni las lactantes se incluyen en los ensayos ni la intervención, porque se trata de poblaciones protegidas, que habitualmente no se incorporan en la evaluación de productos nuevos hasta tener datos suficientes. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.