logo

Más de un millón de cubanos han recibido alguna dosis de candidatos antiCOVID-19



La Habana, 21 may.- Un millón 115 mil 335 cubanos recibieron hasta hoy al menos una dosis de los candidatos vacunales propios antiCovid-19, en las diversas modalidades de investigación desarrolladas para demostrar la eficacia de esas formulaciones.

En marzo último arrancó la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, con un esquema de vacunación de cero, 28 y 56 días, al cual se sumó después Abdala, con un periodo que abarcó justo la mitad de ese ciclo.

Como parte de esa modalidad, 172 mil 233 ciudadanos recibieron las dosis previstas, detalló la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, en el programa radiotelevisivo Mesa redonda.

Explicó que en los estudios de intervención, otro paso de la estrategia de inmunización, 330 mil 726 trabajadores de la salud y de la industria biofarmacéutica recibieron los inyectables.

A estos procesos se sumó desde el 12 de mayo una intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo en los municipios habaneros de Regla, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, donde ya recibieron la primera dosis 612 mil 376 personas.

Consideró Morales este proceso de investigaciones para comprobar la eficacia de los candidatos vacunales antiCovid-19 como una operación sanitaria compleja, en la que fueron habilitados mil 117 sitios clínicos.

En ellos laboran especialistas en informática, comunicadores que procesan los datos, así como los equipos de médicos y enfermeras de la familia, principales artífices de esta tarea en la comunidad, explicó.

La especialista destacó además que todas las modalidades de estudios se fundamentan en componentes éticos y regulatorios.

Cada participante, dijo, expresa su voluntariedad y consentimiento para formar parte de este proyecto.

Cuba transita en estos días por un escenario epidemiológico complejo asociado a la Covid-19, pues la cifra de contagios diarios supera el millar de manera ininterrumpida desde hace varias semanas y la capital constituye el epicentro. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *