Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Viernes, 21 de Mayo de 2021 - 23:27:37 | 476 | |

Camagüey: exhorta Tapia Fonseca a aplicar con urgencia medidas para impulsar desarrollo ganadero (+Post y Audio)

En este artículo: Camagüey, Tapia Fonseca, Desarrollo ganadero




Camagüey, 22 may.- El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca evaluó en Camagüey la implementación de medidas aprobadas recientemente con el objetivo de transformar la compleja situación que afecta la rama agropecuaria en el país.

El análisis se centró en las deficiencias que lastran el desarrollo de la ganadería en la provincia, sobre todo en el sector empresarial, donde se aprecia poca agilidad en la aplicación de las nuevas disposiciones que destraban procesos, otorgan autonomía y posibilitan el incremento de los niveles productivos.

“El objetivo no es que la empresa desparezca ni prescindir de fuerza laboral, sino lograr la recuperación”, insistió.

La escasa masa ganadera, el insuficiente salario de los trabajadores, sobre todo de los vinculados directamente a la producción comparado con el de los campesinos, el decrecimiento de plantas proteicas para la alimentación de los animales, y las elevadas plantillas con personal improductivo, son factores que conforman una realidad desfavorable que urge transformar.

Otros problemas que persisten y fueron reconocidos en el debate son los insuficientes nacimientos vacunos, la subutilización de la inseminación artificial, la elevada mortalidad y la lenta preparación de tierras, cuestiones que marcan de manera negativa a no pocas empresas pecuarias agramontinas.

Tapia Fonseca destacó que la empresa estatal está hoy en igualdad de condiciones con el sector privado de la actividad ganadera, por lo que no hay motivos, dijo, para que un trabajador estatal gane y produzca menos que un campesino.

Ante la situación financiera por la que atraviesa el país, como parte del panorama presente hoy en la economía mundial, el Viceprimer  Ministro insistió en la importancia de fomentar plantaciones para el alimento del ganado porcino y ovino-caprino, este último con ínfima presencia aún en las bases productivas camagüeyanas.

Aunque las entidades aplican ya varias de las medidas aprobadas, se requiere una transformación de la eficiencia, la productividad y los resultados, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas de las prerrogativas solo se materializan una vez cumplidos los compromisos contractuales, proceso que, por cierto, marcha lento en la provincia.

En Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca llamó a poner en práctica con urgencia todo lo normado para revitalizar la rama agropecuaria, en particular en la empresa estatal socialista, cuestiones que aún son desconocidas y que por años han constituido reclamo de los productores, por conceder más autonomía y poder en la toma de decisiones.

Estuvieron presentes en el intercambio, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, dirigentes del Ministerio de la Agricultura y directores de empresas agropecuarias. (Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Miozotis Fabelo Pinares/Radio Rebelde)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.