logo

Ejercicio Popular Meteoro: 35 años de preparación a favor de la vida (+Fotos y Posts)



Por Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte.

Mirar los ojos de muchos que lo han perdido todo ha sido muy fuerte; escuchar el testimonio de personas que han presenciado el paso de algún evento hidrometeorológico es muy triste y observar cómo la fuerza del mar y los vientos solo han dejado el piso de una vivienda, ha sido espeluznante.

“Cada vez que escucho que viene un ciclón se me eriza la piel, paro “en seco” lo que estoy haciendo y organizo en mi mente cómo salvar las cosas, porque las últimas veces aquí ha soplado feo y el agua ha llegado a la rodilla”, dice la santacruceña Ramona.

Mientras, María -con lágrimas en los ojos- recuerda agitada aquella mañana, pocas horas después de que el huracán Irma tocara tierra en el municipio de Esmeralda:

 “Estuvo nueve horas aquí destruyéndolo todo, yo fui más allá de un kilómetro a ver si encontraba alguna ropa. Eso que ves allá a lo lejos, en las cercas, los árboles, eran parte de nuestras pertenencias. Imagínate, llevo aquí 32 años”.

Como afirma una conocida frase, después de cada tormenta siempre llega la calma, y la esperanza se ha apoderado de muchos que son testigos de que la Revolución cubana no deja a sus hijos desamparados.

“Tener que abandonar la playa me duele, pero hay que preservar las vidas humanas y voy a tener una casita con mejores condiciones. No es lo mismo estar cerca del mar con los peligros que implica, a estar aquí seguros, porque el mar va a recuperar lo que le pertenece”, asegura Josefa quien agradece la vivienda que le otorgaron en la comunidad rural conocida como la Porfuerza, en el municipio de Florida, y donde ahora residen varias familias procedentes de la zona de la playa.

Y es que el traslado hacia lugares seguros de familias con riesgo para sus vidas debido a los efectos del cambio climático, ha sido parte de la historia de la Defensa Civil en Camagüey, órgano que tiene como principal objetivo preservar las vidas humanas y los bienes de la economía.

Este año, en que el Ejercicio Popular Meteoro arriba al aniversario 35, su realización, en medio del enfrentamiento a la COVID-19, mantiene la perspectiva esencial de incrementar la preparación del pueblo y comprobar las medidas establecidas para asumir situaciones de desastres.

Así quedó Playa Florida tras el paso del huracán Irma, en el 2017.

A unos 20 kilómetros del litoral se edificó la comunidad La Porfuerza donde -tras el paso del huracán Irma- se construyeron viviendas para residentes en Playa Florida.

 “La provincia tiene muchas zonas costeras y se realizan ejercicios para preparar a la población que vive en asentamientos ubicados como La Playa, Santa Cruz del Sur, Playa Florida, Jiguey (Esmeralda) y Puerto Piloto (Sierra de Cubitas), por ser poblaciones muy susceptibles a la penetración del mar, aseguró el Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio agramontino, quien también se refirió a las principales actividades que tendrán lugar este 22 y 23 de mayo.

“El propósito es incrementar la percepción del riesgo de la población porque el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático -Tarea Vida- expone los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo hasta el año 2100, razón por la cual no podemos permitir las construcciones ilegales en las dunas y se buscan alternativas cada año para llevar a esas personas a lugares seguros", apuntó Villegas.

Desde su concepción en el año 1986 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la doctrina fundamental del Ejercicio Meteoro siempre ha sido popular, y las acciones que se realizan en cada zona tienen un carácter preventivo, lo cual garantiza el éxito de las actividades prácticas.

“Nos propusimos hacer un plan bien objetivo y es por ello que las direcciones principales son el saneamiento y la limpieza de drenajes y obstrucciones, y la poda y tala de árboles que resulten peligrosos por su ubicación o sus condiciones.

Camagüey cuenta con más de 54 presas que en su conjunto superan los tres millones de metros cúbicos de agua y, por tanto, es de vital importancia brindarle mantenimiento a esos embalses para mejorarlos”.

“Asimismo, se realizará la limpieza y el dragado de los ríos que atraviesan la ciudad y se chequea la solución a los damnificados pendientes por las cinco tormentas locales severas de los últimos meses. A esto se suma el entrenamiento de los más de cien radioaficionados con que cuenta la provincia”, añadió el también Jefe del Grupo de la Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial.

Como cada año, la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles centrará la atención de las dos jornadas dedicadas al “Meteoro”, las cuales tienen entre sus metas elevar la capacidad de la población para enfrentar eventos climáticos y otros riesgos de origen natural, tecnológico y sanitario.

El Ejercicio Meteoro es la principal actividad de preparación que realiza el Sistema de Defensa Civil en Cuba y se anticipa al inicio de la temporada ciclónica que cada año comienza el 1ro. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Prevenir siempre será el mejor camino para una provincia como Camagüey que cuenta con el apoyo de científicos, meteorólogos, ingenieros, obreros y de la comunidad en general, en función de minimizar las zonas de peligro y áreas vulnerables. (Fotos: Autores varios/Tomadas de Internet)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *