Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Sábado, 22 de Mayo de 2021 - 00:24:14 | 1301 | |

Percepción de riesgo: el eslabón más importante para preservar la salud

En este artículo: Percepción de riesgo, Preservar la salud, Cuba, COVID-19



Por Rosa María Moros Fernández/Radio Cadena Agramonte.
Mientras la mayor de las Antillas fortalece el rigor de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, y destina cuantiosos recursos humanos y materiales para proteger la vida de los cubanos, cada día otro récord de confirmados con la enfermedad salta las alarmas y llama a la reflexión.

La voluntad política del Estado cubano en el enfrentamiento a este tipo de riesgo ha implicado la implementación de estrategias multisectoriales que más allá de las decisiones de los Consejos de Defensa a los diferentes niveles, tiene en la comunidad un eslabón esencial.

Aún cuando la población está informada de los peligros potenciales que implica adquirir una enfermedad que a nivel planetario ratifica su letalidad, y se reitera la importancia de cumplir rigurosamente las medidas de prevención al alcance de todos, algunos hacen oídos sordos a la realidad como si el asunto fuera problema de otros, y a ellos los protegiera una coraza inexpugnable.

Quizá la extensión en el tiempo por más de un año de pandemia, ha condicionado en algunas personas actitudes que relajan comportamientos que, más allá de su nivel de irresponsabilidad personal, familiar y comunitaria, sintetizan la falta de percepción del riesgo.

No es éste un término abstracto como los pronósticos matemáticos del Doctor Raúl Ginovart, sino una evidente y preocupante realidad que vemos en las aglomeraciones de personas ante cualquier establecimiento, unidad bancaria, de Correos, o que preste otros servicios, ante la indiferencia, o ausencia del personal encargado de llamar al orden a quienes propician el desatino.

Y qué decir de aquéllos que, en vez de salir de casa a lo imprescindible, se empeñan en celebrar cumpleaños, aniversarios de bodas o de otro tipo, concurrir a multitudinarias peleas de gallos, vacacionar en la playa, o trasladarse innecesariamente de una localidad a otra.

En opinión de esta comentarista tales actitudes, además de irresponsables y suicidas, definen la escasa percepción de riesgo de tales personas,  incapaces de medir las consecuencias de sus actos.

De ello dan fe las estadísticas que aporta el doctor Francisco Durán, evidenciado cada día la alta incidencia de nuevos casos en el grupo etario de menores de 20 años, e incluso de lactantes. ¿Qué pasa con esas familias que no controlan a los jóvenes de casa, o que exponen a lo peor a un bebé que empieza a vivir?

Hay que ponerle coto definitivamente a esos “descerebrados” que juegan con su vida y con la ajena. En el hogar, el centro de trabajo, la comunidad, el área de Salud pululan los potenciales enfermos de COVID-19. Pongámosle freno entre todos a esos “intrépidos” sin causa.

Ahora, que recién concluyó la Semana de Reducción de Riesgos ante Desastres y este fin de semana acoge al Ejercicio Popular Meteoro 2021, valdría la pena asumir en momentos de pandemia las previsiones que durante años han protegido con eficacia a la ciudadanía frente a eventos meteorológicos y otras catástrofes.

Como sea que la percepción de riesgo es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de peligro, entendamos que mientras se concreta la efectividad de los candidatos vacunales que ya se aplican en el país, lo que sucederá a mediano plazo, lo inmediato y permanente es cuidarnos y cuidar a los demás. La vida es, sin dudas, el bien más preciado que tenemos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.