logo

Washington, 22 may.- Ana, primera tormenta subtropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, transita hoy al noreste del territorio de Las Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Formado antes del inicio oficial del período, previsto para el próximo 1ro. de junio, este fenómeno meteorológico, posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y una presión central de 1006 hectoPascal.

En la mañana de este sábado, la ubicación de Ana fue estimada en 34.2 grados de latitud Norte y 62.3 de longitud Oeste, posición que la sitúa a 300 kilómetros al este nordeste de Las Bermudas, con interés para la navegación.

Se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste a razón de seis km/h y en las próximas 12 a 24 horas la tormenta subtropical continuará con un lento y errático movimiento, para incrementar desde mañana domingo su velocidad de traslación, cuando su rumbo girará hacia el nordeste.

La probabilidad de que este sistema gane en organización e intensidad es baja, mientras se pronostica un gradual debilitamiento a partir de esta noche, para disiparse en los próximos días, refiere el informe meteorológico.

Recientemente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que con la formación de Ana, la actual temporada ciclónica se adelantaría en su inicio por séptimo año consecutivo.

Aunque dicho período en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre, en los últimos cinco años se han formado ciclones tropicales antes de la fecha de inicio.

En 2020, los denominados Arthur y Bertha, obtuvieron sus nombres el 16 y 27 de mayo respectivamente.

Los pronósticos indican que este 2021, la temporada ciclónica traerá a la región 17 tormentas tropicales y otras subtropicales.

Después de Ana, la lista de 21 eventos con nombre continuará con Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

El 2020, atípico por la pandemia de Covid-19 y también en cuanto a los eventos atmosféricos, rebasó todas las predicciones, tanto que la lista predeterminada de la Organización Meteorología Mundial (OMM) para esta zona geográfica concluyó y dio paso a designar los sistemas con letras del alfabeto griego, hecho solo ocurrido anteriormente en 2005.

Por esa razón, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir sus proyecciones sobre los sistemas meteorológicos tropicales en el Atlántico a partir del 15 de mayo, a pesar de que la OMM desestimó la posibilidad de modificar este año el comienzo oficial de la temporada.

La última vez que se usó el nombre Ana fue en 2015, también antes del inicio de la época de huracanes. Se convirtió en tormenta tropical a principios de mayo de ese año y tocó tierra cerca de Mrytle Beach, Carolina del Sur. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *