logo

Resalta Bruno Rodríguez vocación humanista de colaboración médica cubana


La Habana, 23 may.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy la vocación humanista de los profesionales de la salud cubanos, a propósito del aniversario 58 del inicio de la cooperación médica de la isla.

En su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores recordó cómo frente a la pandemia de la COVID-19, 57 brigadas del contingente de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias, Henry Reeve, llegaron a salvar miles de vidas en 40 países y territorios.

La colaboración cubana ha enaltecido en 58 años la solidaridad e internacionalismo de la Revolución, escribió, y añadió: nuestros galenos representan la vocación humanista’ de la isla mayor de las Antillas.

Si bien el apoyo en el sector a otras latitudes se remonta a 1960, cuando marchó a Chile un grupo para socorrer a los damnificados de un terremoto en la ciudad sureña de Valdivia, no fue hasta 1963 que La Habana envió profesionales permanentes.

En este sentido, la primera misión médica tuvo como centro a Argelia, un acontecimiento con fecha del 23 de mayo de 1963.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en casi seis décadas, 420 mil profesionales cubanos, presentes en 150 países, extendieron sus servicios a mil 988 millones de personas, casi un tercio de la población mundial.

En ese periodo los trabajadores del ramo realizaron más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, cuatro millones 470 mil partos y salvaron ocho millones 700 mil vidas. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *