logo

La Habana, 24 may.- El Ejercicio de Defensa Civil Meteoro 2021 finalizó acorde lo previsto este fin de semana en todo el país con vistas a disminuir el impacto de catástrofes naturales que azotan cada año a Cuba, cuya temporada ciclónica transcurrirá del primero de junio al 30 de noviembre.

Ante la compleja situación epidemiológica que vive la provincia de Matanzas, el territorio desarrolló el Ejercicio Popular bajo la premisa del aislamiento social con la realización de actividades encaminadas a disminuir el impacto de catástrofes naturales.

William González Hernández, jefe del grupo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, explicó que el Meteoro 2021 realizó acciones de puntualización sobre los planes de reducción de riesgo de desastres, vinculados fundamentalmente al comportamiento de la temporada ciclónica en Cuba.

Durante la jornada de este sábado todos los consejos municipales con sus respectivas zonas de defensa trabajaron en la proposición de acciones y el análisis de informes de preparación, mientras que hoy fue dedicado el día a la ejecución de trabajos puntuales en las entidades laborales dirigidas a la limpieza de canales, zanjas, pozos, cierre de salideros y la poda de árboles.

Controlar a tiempo las vulnerabilidades, ante la cercanía de la temporada ciclónica, centró la labor del ejercicio Meteoro 2021, en su aniversario 35 en la provincia de Cienfuegos.

Maridé Fernández López, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, encabezó el recorrido de hoy por el municipio de Cumanayagua donde la Presa Paso Bonito se encuentra al 99 por ciento de llenado, mientras la Avilés -la mayor del territorio- reporta el 91 por ciento, ello a poco de comenzar la temporada lluviosa.

A su vez, en el municipio cabecera de Cienfuegos puntualizaron la disponibilidad de más de 20 pipas para el abastecimiento de agua para la población y centros relevantes de servicio, en situaciones extremas causadas por roturas en los sistemas de abasto ante el paso de un huracán, o en caso de otras contingencias.

En la segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2021, en Pinar del Río se activó el grupo especializado en operaciones y socorro a todos los niveles para actuar en situaciones extremas, en el cual la mayoría de sus integrantes son voluntarios y han contribuido a la evacuación de personas durante movimientos telúricos, inundaciones por intensas lluvias y ciclones tropicales.

El grupo de salvamento y rescate complejo de Vueltabajo- compuesto entre otros por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos- realizó una demostración de la disponibilidad de personal y equipamiento para cumplir misiones en provincias afectadas por sismos y maremotos.

Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la COVID- 19 en el occidental territorio, todavía en fase de transmisión autóctona limitada, también tuvieron lugar actividades en todos los municipios para preparar los órganos de dirección y la población, de cara a reducir vulnerabilidades frente a eventos meteorológicos.

Artemisa cumplió el programa concebido en el Ejercicio Meteoro 2021 cuyo principal objetivo es preparar condiciones para minimizar el impacto de los eventos climatológicos durante esta etapa.

Durante el Ejercicio Meteoro 2021 las actividades se dirigieron a fortalecer las capacidades para una mejor respuesta ante huracanes, epidemias, intensas sequías y movimientos telúricos, así como la comprobación de las comunicaciones entre otras cuestiones necesarias en caso de eventos climatológicos.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Productos Lácteos, ubicada en Bahía Honda, realizaron un intercambio sobre cómo proceder ante un escape de gas, refirió a la ACN Lázaro Zorrilla, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Añadió que en el asentamiento El Morrillo se efectuó un ejercicio de protección de las embarcaciones de la UEB de Pesca ante inundaciones, mientras los trabajadores de centros gastronómicos y bodegas aseguraron las cubiertas.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia, calificó de exitosas las acciones que tuvieron lugar este fin de semana en los 10 municipios guantanameros, como parte del Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2021.

Con total respeto a las normas impuestas por la C0VID-19, a cuyo combate coadyuvó, la actividad defensiva se caracterizó por la protagónica y disciplinada participación de los jefes de grupos y subgrupos de trabajo y presidentes de los Consejos de Defensa de Zona del Consejo de Defensa Provincial.

Se cumplieron los principales objetivos, entre ellos la puntualización de los planes de reducción de riesgos y desastres y del resto de las acciones para enfrentar esas complejas situaciones, junto a la tala de árboles y otras iniciativas con vistas a la temporada ciclónica. (ACN) (Foto: Radio Habana Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *