logo

La Habana, 24 may.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno  Rodríguez, lamentó hoy la muerte de decenas de personas y los daños ocasionados por una erupción volcánica en la República Democrática del Congo (RDC).

En su cuenta de Twitter el canciller expresó las más sentidas condolencias al pueblo y el Gobierno de la nación africana por las pérdidas de vidas humanas y las afectaciones materiales causadas por la actividad del Nyiragongo, en el este del país.

El pasado sábado, de forma sorpresiva, entró en erupción esa montaña,provocando la huida de decenas de miles de personas, entre quienes se reportan hasta el momento 15 fallecidos.

De acuerdo con las autoridades locales, 17 poblados fueron afectados y existen cuantiosos perjuicios materiales, fundamentalmente en la cercana ciudad de Goma.

Este lunes esa localidad era sacudida por fuertes movimientos telúricos, lo cual mantenía temerosos a los habitantes, quienes comenzaban a retornar a sus hogares, según la AFP.

El Gobierno de la RDC envió una delegación integrada por siete ministros,entre ellos el titular de Salud, Jean-Jacques Mbungani, quienes realizarán la evaluación preliminar de la situación, aunque de acuerdo con el Observatorio de Vulcanología de Goma persiste la incertidumbre sobre la actividad del Nyiragongo.

Desde enero de 2002 no ocurría una erupción tan fuerte del volcán, que entonces ocasionó la muerte de un centenar de personas. (PL) (Foto: Reuters)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *