logo

Desmiente China casos de COVID-19 en centro científico de Wuhan China, científicos, Instituto de Virología de Wuhan, COVID-19


Beijing, 24 may.- El gobierno y académicos de China desmintieron hoy un reporte de inteligencia de Estados Unidos sobre tres científicos del Instituto de Virología de Wuhan, que supuestamente enfermaron de COVID-19 en noviembre de 2019.

Aparte de refutar la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que un reciente comunicado de ese centro ratificó la inexistencia de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 y pacientes de la consecuente patología entre su personal.

De igual manera Yuan Zhiming, director del Instituto, negó el reporte,lo calificó de una mentira total y carente de fundamentos.

Esos reclamos son infundados. El laboratorio nunca tuvo una situación así y no tengo idea de dónde salió la información, acotó.

El Instituto de Virología fue fundado en 1956 como parte de la Academia China de Ciencias para contribuir con indagaciones acerca de la salud humana y el desarrollo sostenible de la agricultura.

En 2015 terminó la construcción y luego en 2018 puso en operaciones su laboratorio P4, el primero de Asia de mayor nivel y uno de los pocos existentes en el mundo capaz de estudiar los patógenos del VIH, Ébola y H1N1, entre otros.

Pero según un documento del Departamento norteamericano de Estado y publicado por el diario The Wall Street Journal, tres investigadores del Instituto enfermaron en noviembre de 2019, tuvieron síntomas similares a los de la COVID-19 poco antes de que estallara la pandemia y requirieron hospitalización.

En reiteradas ocasiones, China rechazó acusaciones sobre la posible fabricación y fuga del SARS-CoV-2 del lugar.

Incluso, expertos de la Organización Mundial de la Salud consideraron extremadamente improbable esa tesis. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *