logo


La Habana, 25 may.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constituyó este lunes el Consejo Nacional de Innovación, calificado por especialistas como un órgano consultivo sin precedentes en la isla o en la región latinoamericana.

De acuerdo con el noticiero de televisión, más de una treintena de empresarios, científicos y académicos impulsarán la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada.

De hecho, en esta primera cita Díaz-Canel planteó una serie de temas para el próximo encuentro que abarcan la innovación en el sistema empresarial, en la administración pública y en el sector no estatal, así como el análisis de la formación para la gestión y los desafíos del acceso a las tecnologías de la industrialización avanzada.

En la reunión inaugural, el mandatario explicó, además, el procedimiento jurídico para este acto fundacional, el cual fue recogido en el acuerdo número 156 del Consejo de Estado y publicado en la Gaceta Oficial el 4 de mayo pasado.

Según el profesor titular de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, no existen precedentes para un órgano así en Cuba o en Latinoamérica.

“Este es el espacio para debatir temas gruesos del país que ayuden a perfeccionar las políticas y discutir conceptos, enfoques”, acotó.

El Consejo Nacional de Innovación debe reunirse cada tres meses, pero esos encuentros pudieran también ser mensuales según se necesite.

Díaz-Canel preside este órgano, integrado además por el primer ministro, el vicepremier que atiende la actividad de ciencias y los titulares de nueve sectores estratégicos, señaló el reporte televisivo.

Cuba impulsa una estrategia de gestión gubernamental orientada hacia una mayor aplicación de la ciencia y la innovación como parte del plan de desarrollo nacional que busca utilizar recursos propios, disminuir importaciones y potenciar las exportaciones. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *