logo

Camagüey, 25 may.- Con los embalses del territorio al 45 por ciento de toda su capacidad, autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Camagüey adoptan medidas para mitigar los efectos de la sequía que afecta la región, a pesar de las escasas lluvias de la última semana.

La explotación de nuevos pozos, las restricciones en los horarios de bombeo, y el aseguramiento de agua con pipas a las poblaciones perjudicadas,- las cuales se incrementan a partir de la incidencia del citado fenómeno-, se incluyen entre las decisiones aprobadas como parte de un plan de desarrollo.

A los efectos de la sequía se suma la nitrificación en zonas de los municipios de Sibanicú y Vertientes, lugares donde más inciden esos procesos, explicó a la prensa Leonardo Soto Romero, delegado del INRH en esta demarcación.

Reiteró que actualmente existen lugares muy complicados como la cuenca hidrográfica ubicada en Santa Cruz del Sur que abarca las comunidades de Cándido González y Haití, donde se adoptaron medidas excepcionales con relación a la limitación de bombeo.

De igual modo, se presta especial atención al aseguramiento a los programas de producción de alimentos, y se mantiene una atención priorizada a todo lo que tiene que ver con el enfrentamiento a la pandemia, señaló el directivo.

Soto Romero enfatizó que la actual situación se complejiza aún más por la situación económica global y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que instó a un mayor ahorro y uso racional del agua.

Aunque los 12 embalses de abasto a la población muestran un mejor acumulado con un 55 por ciento de su volumen total, urge incrementar dentro de los hogares camagüeyanos las medidas para evitar el derroche de agua, si se tiene en cuenta la persistencia del déficit de lluvias en la provincia.

A una semana de concluir mayo, considerado el mes de mayores precipitaciones de la actual temporada, el territorio registra el apenas el 54 por ciento de su promedio mensual, y acumula solo el 15 por ciento de la media histórica anual, informó a la ACN Luis Mane, especialista en Recursos Hídricos de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

De los 54 embalses existentes en Camagüey, la provincia de mayor infraestructura hidráulica del país, 32 presentan niveles por debajo de la mitad de su capacidad total, la mayoría situados en la parte sur de su extensa geografía. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *