logo

Significativo aporte de la industria cubana del reciclaje en el primer trimestre del año



La Habana, 26 may.- La industria del reciclaje, una de las llamadas a aumentar su contribución en la economía cubana,  aportó al país 30 millones de USD en los primeros tres meses de 2021 por sustitución de importaciones y productos finales.

 Así lo dio a conocer este martes Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial del Reciclaje, quien afirmó que sus empresas se enfocan en generar mayores ingresos ante la compleja situación nacional, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Hemos logrado recuperar más de 46 mil toneladas de desechos, buena parte dirigidos a la producción de acero, y a importantes programas como el de la vivienda y el azucarero, dijo en el espacio Mesa Redonda.

Entre los principales aportes en los últimos meses destacan los desechos de papel y cartón para producciones varias, envases de vidrio destinados a medicamentos y alimentos, y envases textiles dirigidos al programa alimentario.

En correspondencia con las nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, el Grupo  trata de cambiar viejos hábitos e implementar estrategias que tributan a la economía circular, teniendo como pilares: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

A tono con lo anterior se han fabricado nuevos productos utilizando como materias primas materiales reciclados.

Significó que gracias al esquema de financiamiento en divisas, descentralizado a nivel de empresas, han podido adquirir  piezas de repuesto, realizar pequeñas inversiones y comprar 150 motos eléctricas para que los recuperadores trabajen de cerca a la fuente de desechos.

 El incremento del valor agregado de desechos reciclables con un mejor procesamiento y clasificación al detalle, y la introducción del comercio electrónico para ingresar divisas, son otras de las formas novedosas de hacer en  las que hoy se proyectan las empresas del ramo.

El objetivo de sustituir importaciones y buscar ingresos por esa vía está más presente que nunca en los seis mil trabajadores estatales y los cuatro mil por cuenta propia que tributan al ramo, precisó Tamayo Díaz durante su comparecencia.

Además, refirió que el 25 por ciento de la fuerza laboral del Grupo la componen jóvenes hasta 35 años de edad, de ellos más de 950 universitarios con un alto nivel de preparación.

El saber joven y la experiencia de 60 años, de una tarea impulsada por el Comandante Che Guevara, son el motor para seguir perfeccionando la actividad de reciclaje en Cuba. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *