Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Jueves, 27 de Mayo de 2021 - 00:15:40 | 329 | |

Restauración de ecosistemas centrará en Cuba jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

En este artículo: Restauración de ecosistemas, Cuba, Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente




La Habana, 27 may.- A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, Cuba concentrará sus esfuerzos, como el resto del orbe, en la restauración de los ecosistemas, bajo el lema Reimagina tu entorno, según anunciaron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente  (CITMA), en esta capital.

Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente, explicó a la prensa que las actividades por la jornada se realizarán mayormente de manera virtual y no habrá sede en ninguna provincia, pues el enfoque principal estará en las buenas prácticas ambientales en el país para la restauración de ecosistemas.

En ese sentido, precisó que destacan la rehabilitación de playas arenosas, de las áreas mineras, de las zonas degradadas en la agricultura, y de los manglares en la costa sur de Artemisa y Mayabeque.

Añadió que se efectuarán concursos dirigidos a toda la sociedad y diferentes acciones en las provincias con el apoyo de las organizaciones, así como las vinculadas al cuidado de la diversidad biológica a través del proyecto ECOVALOR.

 De igual forma, se informó que los Comités de Defensa de la Revolución se sumarán con la campaña Deja tu huella en toda Cuba, en aras de propiciar la siembra de árboles en parques y lugares poblados, donde en el caso de La Habana ya se han identificado 15 sitios para plantar ejemplares de uva caleta, ceiba, cocoteros y otros.

Goicochea Cardoso resaltó que el venidero día cinco también comienza el decenio de la restauración de los ecosistemas hasta 2030, periodo cuando en el orbe se priorizarán esas tareas.

 En cuanto a Cuba la directiva comentó que del 2020 a la actualidad, a pesar de la compleja situación epidemiológica, no se ha detenido el quehacer respecto a los temas ambientales, y la pandemia ha demostrado la necesidad de tener políticas sólidas en ese aspecto que permitan enfrentar fenómenos adversos futuros.

 Además, significó que el 2020 marcó el cierre del ciclo iniciado en 2016 de la Estrategia ambiental nacional, documento base de la política ambiental de la nación junto al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida.

 Se refirió además, a la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la nueva Estrategia ambiental nacional 2021-2025, la cual resulta más concreta y precisa que la anterior y define las principales direcciones estratégicas y procederes en los territorios y sectores.

 La Doctora en Ciencias argumentó que en ella se medirán tres importantes indicadores: la huella ecológica, el índice de resiliencia climática para la mayor de las Antillas y su índice de calidad ambiental.

 A la par, continuó, la Tarea Vida culminó el pasado año su etapa a corto plazo y se atemperó a las bases del Plan del Desarrollo Económico y Social para 2030.

Detalló que la Estrategia ambiental nacional en el cierre del 2020 se cumplió en un 86 por ciento, quedando pendientes elementos relacionados con  la contaminación, donde se requieren cuantiosas inversiones.

 En el caso de la Tarea Vida se han experimentado avances, pero es necesario seguir trabajando en la vigilancia integrada de los corales y fortalecer el marco regulatorio y jurídico en el tema climático, acotó.

La especialista aludió que en la actualidad se mantienen como principales problemas ambientales de Cuba la pérdida de la diversidad biológica y afectación de los ecosistemas, los daños en la cobertura forestal, la contaminación, los impactos negativos del cambio climático, y el deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias de los asentamientos humanos.

Adianez Taboada Zamora, viceministra del CITMA, insistió en la cita en la importancia de la restauración de los ecosistemas como parte de esta jornada, que debe abarcar todos los días del año por su impacto en la recuperación de miles de millones de hectáreas  para el acceso a alimentos, agua potable y empleo, así como de especies al borde de la extinción.

Datos revelan que cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, y en el último siglo han desaparecido la mitad de los humedales y el 50 por ciento de los arrecifes de coral.

Los expertos aseguran que el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico, donde la rehabilitación de los ecosistemas constituye una prioridad global para el mantenimiento de la vida. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.