Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Viernes, 28 de Mayo de 2021 - 08:36:23 | 1099 | |

Implementarán en Batey Jaronú proyectos de desarrollo local para potenciar el turismo

En este artículo: Camagüey, Esmeralda, patrimonio cultural, ofertas turísticas, Batey Jaronú, Monumento Nacional.



Camagüey, 28 may.- La puesta en valor del patrimonio cultural a favor de potenciar las ofertas turísticas en la cayería de la zona norte de la provincia de Camagüey, es el objetivo que impulsa la creación y futura implementación de varios proyectos de desarrollo local del Batey Jaronú, Monumento Nacional, del Complejo Agroindustrial Azucarero Brasil en el
municipio de Esmeralda.

Ese patrimonio azucarero es elemento inseparable de la identidad del pueblo cubano, y un ejemplo vivo lo tiene ese central, explicó el arquitecto Doctor en Ciencias Gerson Herrera Pupo, Profesor Titular del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Según dijo, desde el año 2012 se comenzaron identificar los principales recursos patrimoniales vinculados a la producción de azúcar, y sus potencialidades como posible atractivo turístico, y de conjunto con el Gobierno Provincial, con el de Esmeralda y el referido centro educativo,fue ideado un proyecto de desarrrollo local con tres vertientes.

Aportar esos valores al visitante como servicio complementario al turismo de sol y playa es el objetivo fundamental, y uno de los tres ejes del proyecto es la creación de un ferrocarril temático que junte la cabecera municipal con el batey, con un recorrido por varios poblados cuya herencia cultural sea visible al visitante, dijo Herrera Pupo.

También se sumará un museo dentro de las instalaciones del central, todo bajo el concepto de museo vivo, pues se prevé que el visitante pueda presenciar en tiempo real todo el proceso fabril y sean los propios obreros de la fábrica quienes intervengan en la explicación de cada etapa.

Un centro de visitantes que conecta cada una de esas opciones es la otra parte del proyecto, dentro del cual están implicados estudiante de arquitectura de la UC, y ha recibido un gran apoyo por parte de los pobladores, a quienes se le han consultado cada una de esas ideas mediante intercambio directo y encuestas.

El desarrollo de Cayo Cruz, en los Jardines del Rey, se inserta en la estrategia implementada por las autoridades cubanas en la cayería norte del  Archipiélago Sabana-Camagüey, cuyo plan, concebido hasta el año 2030, prevé la construcción de aproximadamente 25 mil habitaciones, distribuidas entre el propio cayo y los vecinos Mégano Grande, Guajaba y Sabinal.

Por ese motivo, la implementación de proyecto de desarrollo local enriquece la oferta al ampliarle las opciones de intercambio cultural a los propios vacacionistas, por lo general siempre con deseos de interactuar con los lugareños, costumbres, historia y tradiciones.

El antiguo Central Jaronú, hoy Empresa Azucarera Brasil, se inauguró en 1921 y fue el mayor productor de azúcar del mundo cuando se inauguró y durante la década de 1950, período en el cual fue el ingenio con mayor capacidad de molienda de Cuba.

Su batey es uno de los mejores conservados del país y por su singular arquitectura y estructura fue declarado en 2011 Monumento Nacional, elemento que se prevé incluir dentro de las ofertas de la industria del  ocio. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.