logo

La Habana, 28 may.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy las calumnias de Estados Unidos acerca de una supuesta falta de cooperación de la isla en la lucha contra el terrorismo.

El mandatario refirió en su cuenta de Twitter que el imperio, siempre perverso, acude una vez más con cinismo a la mentira.

La víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña emitió una declaración en la que condenó categóricamente la certificación del Departamento de Estado norteamericano sobre la poca colaboración cubana con sus esfuerzos antiterroristas.

La Cancillería señaló que esas acusaciones son totalmente infundadas y responden a fines políticos, con lo cual intentan justificar las agresiones contra el país antillano, incluido el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo cubano.

El texto igualmente rechaza la práctica unilateral y selectiva estadounidense de singularizar en listas arbitrarias a países con respecto al terrorismo, que carece de legitimidad y es contraria al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Cuba ha sido víctima de 713 actos terroristas, la mayoría de ellos organizados, financiados y ejecutados por Washington o por individuos y organizaciones que reciben refugio o actúan con impunidad en territorio norteamericano, sostiene el documento.

Añade que más de tres mil 400 cubanos perdieron la vida debido a esas acciones, en tanto otros dos mil 99 quedaron discapacitados.

La declaración enfatiza, además, la disposición de la isla antillana a cooperar con autoridades estadounidenses en el enfrentamiento al flagelo,del mismo modo en que lo hace con otros Estados.

Cuba fue calificada por la administración de Donald Trump (2017-2021) como un país que no coopera suficientemente con los esfuerzos antiterroristas desde junio del pasado año, un paso previo para la inclusión en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *