logo

Califica la UNEAC de inaceptable petición de desmontar obras del Museo Nacional de Bellas Artes


La Habana, 28 may.- La Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba calificó hoy como acto inaceptable los condicionamientos a la exhibición de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes.

El comunicado responde a la petición de algunos artistas cubanos para retirar sus obras atesoradas en la pinacoteca nacional, la cual “goza de sólido prestigio” y “contribuye al conocimiento y difusión de las artes visuales, según los códigos, la época y los contextos en que se desarrollan”, refiere.

Destaca, además, la política cultural del estado cubano que, durante 60 años, ha impulsado acciones concretas y sostiene como principio la recuperación, preservación y promoción del patrimonio nacional.

El texto rechaza el intento de chantaje a las instituciones culturales cubanas por motivos absolutamente ajenos a la naturaleza de sus funciones.

En Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe con regularidad obras de autores de la nación caribeña de todas las generaciones y tendencias, a partir de los fondos del presupuesto estatal y alberga el compendio más significativo de arte cubano consolidado en la etapa colonial.

Su acervo incluye, además, piezas creadas entre 1898 y 1920, las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX y las series de los grandes maestros cubanos como Fidelio Ponce (1895-1949), Víctor Manuel (1897-1969), Carlos Enríquez (1900-1957) y Wilfredo Lam (1902-1982). (PL) (Foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *