logo


Beijing, 29 may.- Representantes de China y Cuba inauguraron un centro de innovación en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, para realizar investigaciones conjuntas en la biotecnología, un sector con vínculos sólidos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador de la isla aquí, Carlos Miguel Pereira, indicó que encabezó la ceremonia de apertura junto al alcalde de esa municipalidad, Zhou Hongwu, y destacaron la importancia del proyecto para la cooperación bilateral.

En su intervención el diplomático agradeció a quienes contribuyeron a materializarlo, pese a los inconvenientes surgidos por la pandemia de Covid-19 y resaltó que la instalación está llamada a convertirse en referencia nacional e internacional.

“(La obra) permitirá no sólo la concreción de proyectos científicos novedosos en el ámbito de la biomedicina humana y animal, sino también la cooperación en la imprescindible formación y entrenamiento académico de científicos de ambos países”, remarcó Pereira.

Ratificó el apoyo y acompañamiento desde la embajada, las autoridades de La Habana, el grupo BioCubaFarma y en particular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, principal gestor, desarrollador y socio estratégico de la iniciativa.

Asimismo, destacó la reciente aprobación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China de dos de los seis proyectos iniciales, incluido el vinculado al desarrollo conjunto de la vacuna PanCorona contra varias cepas del coronavirus SARS-CoV-2 y para prevenir la COVID-19.

Por su parte, Zhou también expresó gratitud por la labor de quienes en los dos últimos años contribuyeron a la construcción del lugar.

De acuerdo con Pereira, el acto inaugural incluyó también la apertura de un centro de cooperación para programas post doctorales; la firma de un acuerdo para la investigación universitaria e industrial y la donación de equipos a BioCubaFarma.

El año pasado se concluyó el montaje del centro de Yongzhou, con equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla.

Allí se desarrollarán planes y tecnologías obtenidas por el personal científico de la nación caribeña.

Ese sitio es fruto de la cooperación bilateral y se enmarca en la política aprobada por el gobierno de China para estimular las capacidades de innovación a través de las administraciones locales. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *