logo

Camagüey, 30 may.- Las limitaciones para el acceso a tecnologías avanzadas para la generación energética, equipos y piezas de repuesto, medios idóneos para la protección del personal y facilidades financieras, sobresalen entre las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en el sector industrial en esta provincia.

Roger Castillo Rodríguez, coordinador de ese sector en Camagüey y director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en el territorio, agregó que gracias a la labor de los innovadores se mantiene la vitalidad de ese frente, clave en el desarrollo del país.

Dijo que esos colectivos tienen un papel protagónico en tiempos de COVID-19 por las producciones del cloro en función de evitar la proliferación de la epidemia, así como de las bolsas que se utilizan en los centros de aislamientos para depositar los desechos.

Asimismo, las unidades de la Empresa de Industrias Locales comercializan con las empresas que lo necesitan el jabón líquido a granel y en pastillas, escobas de guano y cloro, aunque en la actualidad la demanda se encuentra por encima de la producción, por lo que se esfuerzan para entregar sus surtidos.

Por su parte, la Empresa Geominera está enfrascada en la elaboración de las colonias, que a propuesta del Grupo Temporal de Trabajo Provincial se incluyen en módulos destinados a la población en formato de 160, 365, 800 mililitros y un litro.

Castillo Rodríguez explicó que la Unidad Empresarial de Base de Gases Industriales en Camagüey revisa la cobertura no solo de los cilindros de gas licuado, en disposición mayorista, sino también de los de oxígeno y medicinal, que son necesarios para mantener la vitalidad y estabilidad del sistema sanitario.

Destacó que las principales afectaciones están en el arribo de combustibles, indicador que afecta la producción continúa en la Empresa de Derivados del Acero, la Recapadora Horacio Cobiella, la zafra azucarera, entre otras.

Las piezas de repuesto que hoy le niegan a Cuba repercuten en el mantenimiento sistemático que deben recibir estas entidades, que responden a todo el desarrollo nacional.

Por ejemplo, explicó el directivo, a causa de la imposibilidad de importar los insumos necesarios para el funcionamiento de las fábricas, las zafras son perjudicadas por la entrada tardía de tecnologías, maquinarias, básculas, fertilizantes y lubricantes.

Si el bloqueo se desmontara, mejorarían las condiciones para aplicar las estrategias en el sector industrial en busca del desarrollo sostenido, con la atención puesta en un incremento de las producciones.

De ahí que los trabajadores de este importante ámbito se suman hoy al reclamo mundial por el cese de esa política genocida, al igual que en varias ciudades del mundo, como parte de la Tercera Jornada Internacional por el fin de las injustas medidas de los Estados Unidos contra la nación cubana. (Texto y fotos: Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *