logo

Desde Cienfuegos y Ciego de Ávila piden fin del bloqueo norteamericano (+ Foto)


Cienfuegos, 30 may.- Los jóvenes protagonizaron un contundente rechazo a los más de 60 años de bloqueo norteamericano a Cuba, durante la regata efectuada hoy en la bahía de Cienfuegos.

En presencia de Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, tuvo lugar la exhibición de esos deportes náuticos, y las arengas de los jóvenes oradores con el llamado a poner fin al bloqueo.

Las tradiciones marineras de la ciudad, cuyo centro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005, fueron sostén y arraigo para que los integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, de los diferentes sectores como deporte y cultura, y de las organizaciones de masas, respaldaran la convocatoria contra el despiadado cerco económico, comercial y financiero.

A lo largo del Malecón, muchos pobladores respetando el distanciamiento social y las medidas de protección contra la COVID-19, pudieron disfrutar de las paletadas de los deportistas y apreciar el vistoso colorido que atrajo hasta la ensenada cienfueguera a la prensa internacional y nacional.

Entre los remeros que vistieron con la bandera cubana a la bahía de Cienfuegos  hay muchos seguidores de las proezas del reconocido canoísta cienfueguero Fernando Dayán Jorge Enríquez.

Noralys Hernández Molina, directora de cultura en el municipio cabecera, resumió a la Agencia Cuba de Noticias   como esta regata es un acto de lucha, de oposición al bloqueo genocida,  y al propio tiempo refleja la dignidad de los cubanos,  y nada mejor que hacerlo desde la bahía, la cual  identifica a los cienfuegueros.

Clara Beatriz Bécquer, directora de la Emisora provincial Radio Ciudad del Mar, indicó que el bloqueo es una realidad que no solo sufren las empresas carentes de materia prima para producir, también lo siente el pueblo en sus hogares.

“Cuando nos enfermamos y el medicamento no se puede adquirir por el bloqueo, eso es una gran afectación, o cuando el país debe ir a comprarlo en zonas más distantes y más caras”, comentó.

Cesar Daniel Montoya, comunicador social, afirmó que siente como joven cuánto le afecta a sus amigos y a él  ese bloqueo, “pues cuando nacimos ya el país llevaba muchos años lacerado por el cerco económico y financiero, y en realidad todos quieren tener una vida mejor, sin carencias, con desarrollo, y por eso estoy aquí para decir No más Bloqueo”.

Desde las embarcaciones estatales y particulares,  botes, bicicletas acuáticas,  veleros, canoas y kayak, Cienfuegos formó parte del reclamo mundial por eliminar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Caravana en tierras avileñas exige fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Justo en el parque que lleva el nombre de Pedro Martínez Brito, líder estudiantil avileño e integrante del Directorio Revolucionario asesinado por la tiranía batistiana, pobladores de la ciudad de Ciego de Ávila salieron en caravana hoy para pedir el cese del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

La cita, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del territorio, se programó para las 10 de la mañana de este domingo con el objetivo de exigir el levantamiento del cerco estadounidense que pesa sobre la familia cubana.

Jóvenes y adultos, de uno y otro sexo, montados en bicicletas, motorinas, mototaxis, bicitaxis, patines y autos, recorrieron varias de las principales calles de la capital avileña hasta llegar a la plaza Máximo Gómez Báez como muestra del rechazo de la inmensa mayoría del pueblo a esa política asfixiante del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba.

Lianet Pazo Cedeño, secretaria de la UJC en la provincia, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la movilización se realiza sin descuidar las medidas sanitarias dispuestas por la Salud Pública para prevenir el contagio de la COVID-19, pues lo que se quiere es que se respete la voluntad soberana de los cubanos a decidir por sí mismos su destino sin injerencias.

Yordanis Yaniel Marín Mejías, que interviene en la caravana pedaleando una bicicleta, manifestó que, aunque la situación sanitaria está tensa a causa de la pandemia, decidió sumarse a la convocatoria porque es sinónimo de unidad y a la vez una oportunidad de rechazar públicamente esa cruel política de los Estados Unidos.

Soy un joven profesional educador que sufre los efectos del bloqueo, ejemplos sobran, entre ellos, las limitaciones en la impresión de bibliografía en formato duro por escases de papel, la insuficiente cantidad de computadoras y televisores en las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje, y la imposibilidad de adquirir reactivos químicos para realizar las clases prácticas y muestras de laboratorios, dijo Marín Mejías quien es profesor de didáctica de Lengua Española en la escuela pedagógica Raúl Corrales.

Mientras la caravana avanzaba, la ACN conversó con Hansel Lorenzo Torres, estudiante de tercer año de la carrera de Contabilidad y Finanzas, en la Universidad Máximo Gómez Báez, que llevaba una bandera de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Estamos en contra del bloqueo, pues es una genocida política que, por más de seis décadas ha perjudicado al pueblo cubano en todas las esferas de su vida, agregó Lorenzo Torres, presidente de la FEU en la casa de altos estudios de Ciego de Ávila.

Pancartas con escritos como La familia cubana es sagrada; Yo necesito libros, no sanciones; fueron llevadas hoy de la mano de avileños por varias calles para sumarse así a “Cuba qué linda es Cuba”, nueva campaña de solidaridad con la mayor de las Antillas, promovida por el movimiento Anti-Bloqueo a Cuba, radicado en los Estados Unidos y conocido por las siglas NEMO.

Para manifestar el rechazo de quienes habitan esta Isla al cerco de Washington a Cuba, también hoy domingo se realizó una regata en Cienfuegos.

Los daños que durante seis décadas le ha causado el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos a Cuba ascienden a 144 mil 413 millones de dólares. (ACN) (Fotos: ACN y Radio Surco)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *