logo

Ministra argentina de Salud calificó de muy productiva visitas a México y Cuba


La Habana, 31 may.- La ministra argentina de Salud, Carla Vizzoti, calificó de muy productiva las visitas a México y Cuba al tiempo que señaló que esperan colaborar para acelerar el proceso de los candidatos vacunales antiCovid-19 desarrollados por la Isla.

Recién llegada de La Habana, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la titular de la cartera y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre el avance de las vacunas cubanas Soberana02 y Abdala, dos de los cinco candidatos en los que trabaja esa nación caribeña, informó Prensa Latina en un despacho fechado en Buenos Aires.

Han sido días intensos, muy productivos, subrayó Vizzotti tras agregar que el presidente Alberto Fernández y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, habían hablado de trabajar en conjunto para poder colaborar y acelerar el proceso.

La ministra señaló que al igual que se hizo entre Argentina y México para producir para la región la vacuna de AstraZeneca, esperan contribuir con la Isla no solo para el acceso de nuestros países a las vacunas, dijo, sino para toda Latinoamericana.

Vizzotti explicó que durante su visita a La Habana conocieron de primera mano el desarrollo de sus candidatos vacunales y señaló que Cuba cuenta con un sistema de ciencia, tecnología e investigadores, que cierran un círculo virtuoso de lo que significa el desarrollo de ensayos clínicos y la producción a gran escala que se utiliza en ese país.

Tras recordar que la Isla produce ocho de las 15 vacunas en su calendario, destacó el avance en su fase III de Soberana02 y Abdala y precisó que firmaron un convenio de confidencialidad.

Asimismo, destacó que visitaron las plantas de producción y un vacunatorio en el cual constataron el proceso de intervención sanitaria que se realiza, tras el estudio de los más de 40 mil sujetos que participaron en los ensayos clínicos.

Entre las dos vacunas ya se han inoculado en ese país más de un millón de personas. Todo esto es muy relevante en función de la seguridad de las vacunas, expresó.

Por su parte, Nicolini destacó que en el intercambio en la isla caribeña se ahondó en la posibilidad de adquirir las dosis vacunales, pero también que Argentina pueda colaborar en el proceso productivo para que cuanto antes puedan llegar eventualmente al resto de América Latina.

Tras destacar las reuniones productivas que también tuvieron en México para la provisión sostenida de las vacunas de AstraZeneca, Vizzotti adelantó que en el transcurso de la semana próxima y en junio esperan recibir más vacunas de diferentes partes para dar mayor celeridad al proceso de inmunización. (ACN) (Foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *