logo

Camagüey, 31 may.- Tras la aprobación en abril último de un grupo de medidas a nivel nacional para favorecer el desarrollo de las producciones agropecuarias, la Empresa Láctea en la provincia de Camagüey ha recontratado más de 43 millones litros de leche, pues a inicios del actual mes ese proceso se realizó nuevamente, ahora productor a productor, de acuerdo con lo legislado.

Alrededor de tres mil 700 ganaderos camagüeyanos recibieron pagos en retroactivo de toda la leche que anteriormente habían entregado, motivo por el cual se han erogado más de seis millones de pesos.

Si el campesino sobrecumple su encargo estatal, por cada litro se le retribuye nueve pesos, según las nuevas normativas, explicó a la ACN Julio Velázquez Ávila, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio.

Sin embargo, esa cifra recontratada solo representa un 56 por ciento de los más de 75 millones de litros leche previstos como plan del año.

Velázquez Ávila dijo que ese objetivo fue severamente golpeado en los meses de marzo y abril por la sequía, aunque también se suma el mal manejo de los rebaños y la ineficiente preparación de la alimentación para la etapa.

Hasta este 29 de mayo solamente se han entregado a la industria 15 millones del total pronosticado a partir del primero de enero, dijo el directivo, pero también enfatizó en que, de esa cifra, un millón está por encima de lo proyectado para la fecha.

Algunas bases productivas tras recontratar acopiaron más de lo prometido inicialmente, y eso permitió incrementar los volúmenes, como fue el caso el miércoles último con el récord de 201 mil litros de leche en un solo día, comentó Velázquez Ávila.

Al respecto opinó el campesino Abilio Conde Rojas, de la Cooperativa de Crédito y Servicios José Antonio Echeverría de Camagüey, quien aseguró que las nuevas libertades de comercialización benefician en gran medida a los productores.

Ahora nos abrieron el diapasón, y es muy bueno que el campesino pueda vender directo a la población, o una vez se cumpla el encargo estatal nosotros mismos hacer uso del excedente en otros alimentos como el queso, y esas ganancias revertirlas en mejorar nuestras instalaciones, aseveró.

La implementación de cada una de las medidas aprobadas para fortalecer la agricultura y potenciar la producción de alimentos es un proceso que periódicamente está siendo chequeado territorio a territorio por las autoridades gubernamentales y políticas correspondientes. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *