logo

La Habana, 31 may.- El camagüeyano Josué David García, del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación, resultado que le mereció las felicitaciones de la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba.

A pesar de las limitaciones impuestas por el cerco económico de Estados Unidos, él y otros estudiantes cubanos obtuvieron muy buenos resultados en el certamen.

La titular del sector valoró el hecho en la red social Twitter: “Excelentes los resultados de los estudiantes que participaron en la Olimpiada Iberoamericana de Informática. Son de las provincias Villa Clara, Camagüey y Las Tunas. Felicidades por el talento y esfuerzo realizado”.

Darvelis Carracedo Aguilar, directora de Gestión y Relaciones Estratégicas del Ministerio de Educación, puntualiza en su cuenta en esa red social que los representantes antillanos resultaron ganadores de siete medallas: una de oro, cuatro de plata y dos de bronce. A estos galardones de los jóvenes que conformaron la selección a la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación se suman tres menciones honoríficas.

Los ganadores, precisa Juventud Técnica (JT), fueron escogidos para asistir a la Olimpiada Internacional de Informática, organizada por Singapur, que tendrá lugar por vías digitales del 19 al 25 de junio.

La revista especializada especifica que el ganador de la medalla de oro fue Alberto Leyva Guerra, estudiante de onceno grado del IPVCE Ernesto Che Guevara, de Villa Clara; las de plata fueron alcanzadas por Manuel Darío Oliver y Carlos Rolando Morell, también de la vocacional villareña, Alain David Escarrá, del Instituto Preuniversitario de Santa Clara Roberto Rodríguez y Eduardo Brito Labrada, del IPVCE Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas.

Por su parte, la otra medalla de bronce correspondió a Ernesto Abreu Peraza, quien cursa el duodécimo grado también en el IPVCE Che Guevara.

La Competencia Iberoamericana de Informática y Computación es un evento online que se desarrolla desde 1998 por los países iberoamericanos. La edición actual fue organizada por Bolivia. Cuba estuvo representada por 15 estudiantes, precisa JT.

Desde 1973 Cuba participa en olimpiadas internacionales de conocimientos, pero debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en los últimos dos años la presencia de alumnos de la Mayor de las Antillas en eventos de esta naturaleza se ha visto limitada. (Granma) (Foto: Sitio Web del Ministerio de Educación)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *