logo

Bogotá, 1ro jun.- Los ministros colombianos de Interior, Daniel Palacios, y de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, rendirán cuentas hoy ante el senado de la República sobre los actos represivos registrados contra el paro nacional.

A la audiencia prevista para las 14:00, hora local, están convocados además el contralor general de la República y el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con la citación, el titular de Interior, Daniel Palacios, será inquirido acerca de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden público en el contexto de las manifestaciones que estremecen al país desde el 28 de abril.

También será interpelado sobre qué acciones implementa esa cartera para garantizar el respeto a los derechos humanos, en particular a la protesta social, y acerca de la puesta en marcha de lo establecido en el Acuerdo de Paz de 2016 para el diálogo social y la seguridad para el ejercicio de la política.

Por su parte, la canciller Marta Lucía Ramírez deberá responder sobre la postura del gobierno del presidente Iván Duque hacia la condena global a la represión violenta a las manifestaciones, y también sobre el incumplimiento de estatutos internacionales que sancionan esa y otras conductas.

Igualmente, la ministra será interpelada sobre el uso de datos referentes a las violaciones de los derechos humanos ante la comunidad internacional, que difieren mucho de los recabados sobre el terreno por organizaciones no gubernamentales, participantes de las movilizaciones y otras instituciones de la sociedad civil.

Desde el inicio de las manifestaciones el 28 de abril son continuas las denuncias sobre el accionar violento de los uniformados y las condenas a esa conducta que ha provocado la muerte de casi 70 colombianos.

En más de un mes de protestas varias organizaciones defensoras de derechos humanos registraron, además de los decesos, miles de heridos, detenciones arbitrarias, desapariciones, y violaciones sexuales, todo atribuido a la actuación de los uniformados, en especial a efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *