logo

Educación Media Superior en Cuba prevé reinicio de actividades docentes en septiembre


La Habana, 1ro jun.- Las instituciones de la Educación Media Superior en Cuba prevén el reinicio de sus actividades docentes en septiembre, cuando contarán con 19 semanas para  su culminación, informaron hoy autoridades del Ministerio de Educación (MINED).

En conferencia de prensa junto a otros funcionarios Giorvys Taquechel Román, director general de este nivel de enseñanza, detalló que el curso 2020-2021 concluirá en enero de 2022, y ese propio mes se graduarán los obreros calificados y se efectuará la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, a realizarse en febrero.

El posterior periodo lectivo, agregó, tendrá lugar en la mayoría de los territorios del 31 de enero al 29 de octubre de 2022, y en su transcurso se desarrollarán dos graduaciones de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), una en marzo y otra en julio.

Comentó que se respetarán las vacaciones de verano para todos los niveles educacionales, y en septiembre se retomará el curso con la  preparación intensiva de los estudiantes de duodécimo grado, con vistas a los exámenes de ingreso previstos en octubre.

El directivo se refirió a que desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 hasta la actualidad se avanza en las actividades docentes televisivas, además, que los estudiantes han participado en las Olimpiadas Internacionales vía online, y se completó el proceso de ingreso a las universidades con resultados favorables.

Asimismo, significó que en ese tiempo se concibieron y aplicaron varias adaptaciones curriculares atemperadas a las circunstancias, donde se rediseñó la atención a los educandos, a partir de las potencialidades de los Consejos Populares y se culminaron los estudios de la ETP de forma exitosa.

Taquechel Román destacó también la amplia participación de los vinculados a este nivel de enseñanza en las tareas de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En medio de la compleja situación epidemiológica por el SARS-CoV-2 Cuba ha mantenido las garantías a niños, jóvenes y adultos para el acceso a la educación, las escuelas y al estudio, en correspondencia con la política del país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La Dirección General Media Superior ha velado por coordinar, integrar y controlar los procesos funcionales para la formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos, en aras de la calidad en el ingreso a la Educación Superior, la elevación del nivel de escolaridad y cultural, la formación profesional de técnicos de nivel medio y obreros calificados y la capacitación al pueblo. (ACN) (Foto Tomada del Twitter de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *