logo

Mayo, el mes de más contagios con la COVID-19 en Camagüey: ¿y junio? (+ Gráficos y fotos)



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.
El recién concluido mes de mayo cerró como el de mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, con mil 417 positivos al virus, de acuerdo con lo previamente anunciado por autoridades sanitarias camagüeyanas.

La cifra que desde mediados de mes se estimó poco alentadora, superó la del pasado marzo, que había sido la más elevada con poco más de mil casos y dejó un acumulado de cuatro mil 527 en el presente año, según detalló en conferencia de prensa el doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El 92 por ciento de los pacientes del territorio atendidos en este calendario están de alta clínica y, de ellos, 300 esperan en casa el alta epidemiológica.

Llambías agregó que 590 importados se han sumado a las cifras del 2021 y en el mes recién concluido solo los municipios de Guáimaro y Jimaguayú no reportaron positividad en viajeros, lo que implica que en los restantes ese ha sido otro punto rojo para el control de la transmisión, favorecido por las nuevas medidas que entrarán en vigor en el país a partir de este 5 de junio.

Teniendo en cuenta lo ocurrido en mayo y con la mirada puesta en el iniciado mes de junio, el especialista insistió en la importancia de proteger a los infantes, al mantenerse un promedio de 30 niños con el virus activo, a menudo con presencia entre ellos de lactantes, lo que refuerza la importancia de la responsabilidad familiar.

Asimismo, se impone aumentar la prevención en todas las edades, pues las cifras de la provincia siguen siendo preocupantes con cuatro semanas consecutivas en las que los infestados superan los 300 en cada una, lo que solo había ocurrido en otras tres semanas aisladas desde el inicio de la pandemia.

Recordemos que mayo fue el mes de más positivos y más niños enfermos con el nuevo coronavirus; el mes de eventos institucionales con muchos saldos negativos y el de la confirmación de la cepa sudafricana en Camagüey. En lugar de quedarnos solo a lamentar los números, pensemos en qué hacer para que el panorama de junio mejore y se parezca más a la salud y a la vida. (Gráficos: Cortesía de la Dirección Provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Camagüey) (Fotos: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *