logo

Díaz-Canel califica a Raúl Castro de referente para los revolucionarios cubanos


La Habana, 3 jun.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al general de Ejército Raúl Castro por su cumpleaños 90 y lo calificó de referente para cualquier comunista y revolucionario.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado señaló que Raúl Castro, hermano de sangre y de ideas del líder histórico Fidel Castro y su mejor discípulo, es también un destacado creador en política.

Ponderó los aportes del dirigente al proceso desarrollado en la isla, a la ética revolucionaria, a la labor partidista y al perfeccionamiento del gobierno.

La obra emprendida bajo su liderazgo al frente del país en la última década es colosal. Su legado de resistencia ante las amenazas y agresiones y en la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra sociedad es paradigmático, enfatizó Díaz-Canel en otro tuit.

De igual forma, aseguró que cuando la historia que te precede la protagonizan hombres héroes, guía y símbolo de un pueblo extraordinario que derrotó a un imperio, como Fidel y Raúl Castro, la continuidad es honra y es deber, pero también satisfacción infinita.

Raúl Castro nació el 3 de junio de 1931 en el poblado de Birán, Holguín, en la entonces provincia de Oriente.

Integró la llamada Generación del Centenario, asaltó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en julio de 1953, e inició junto a Fidel Castro la lucha que culminó con el triunfo del 1 de enero de 1959.

Raúl Castro asumió la dirección del país entre el 2006 y el 2018, en medio de una difícil coyuntura y durante la cual forjó consensos e impulsó cambios estructurales y conceptuales para la actualización del modelo económico y social cubano.

La renegociación de la deuda nacional, la modificación de la Ley Migratoria, transformaciones en el sector agropecuario, la ampliación de las formas de gestión no estatales, la nueva Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel estuvieron entre los hitos impulsados por el dirigente.

De igual forma, bajo la conducción de Raúl Castro ocurrió la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, así como el proceso de conversaciones y negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.

Además, fue primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde el 2011 y hasta el 2021, cuando asumió esa responsabilidad Miguel Díaz-Canel. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *