logo

Camagüey, 4 jun.- Aunque al cierre del mes de mayo la producción de huevos en la provincia de Camagüey experimentó un ascenso gracias a la renovación de los rebaños con gallinas jóvenes en cada una de las granjas ponedoras, el territorio solo acumula ocho millones 980 mil posturas, y se propone alcanzar al cierre del año más de 128 millones.

En todo el país a lo largo del 2020 existió una deficiencia en la obtención y fomento de producción de aves con los requerimientos genéticos necesarios para poner en explotación una vez alcanzaran la edad madura, lo cual provocó la reutilización de una masa con más de 18 meses de vida, edad reproductiva que afecta negativamente el índice de puesta.

Al culminar mayo último se acopiaron tres mil 300 huevos por encima de lo planeado, acordado en ocho millones 977 mil unidades, una cifra pequeña comparada con lo alcanzado en igual período de años anteriores, pero al no existir la necesaria renovación de animales, se afectó considerablemente el ciclo productivo, comentó a la ACN Yusdeivis Ramírez Díaz, directora general de la Empresa Avícola de Camagüey. 

Según la ejecutiva, actualmente existen 367 mil 697 gallinas en explotación, y como promedio son acopiadas 28 mil posturas diariamente, ritmo que se prevé mantener entre las seis granjas de gallinas ponedoras en activo de toda la provincia.

En las próximas semanas comenzarán a producir otras dos unidades, con una capacidad de 64 mil aves respectivamente, aseveró Ramírez Díaz.

Además, dijo que debido al déficit productivo de la Empresa lugareña, a entidades homólogas de otras provincias se le han comprado, hasta el 31 de mayo último, cuatro millones 328 mil 880 posturas, con el propósito de completar la cantidad necesaria destinada a la canasta familiar.

Actualmente la referida entidad incrementa sus convenios de producción de pollo de ceba con productores independientes y con Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), y se aspira a ampliarlo paulatinamente por los beneficiosos resultados obtenidos hasta el momento. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *