logo

Por Gleibis Gómez Durva/ Radio Cadena Agramonte

Por más de 60 años, el bloqueo norteamericano contra Cuba ha ocasionado afectaciones al sector energético, provocando limitaciones para acceder a tecnologías necesarias en la generación de electricidad, equipos y piezas de repuesto.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), en Camagüey, enfrenta grandes desafíos al ejecutar el mantenimiento de líneas y sustituir piezas y aditamentos imprescindibles para la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Mario Antonio Vera Licea, Director de la citada entidad, puntualizó que al no contar con la alta tecnología que se requiere y que proviene de las importaciones, se buscan alternativas en el país que permiten reparar equipos y mantener las operaciones.

Vera Licea, enfatizó que el cerco económico imposibilita la adquisición de piezas y aditamentos,  por ejemplo los interruptores que se utilizan para operar el sistema y los Bushing, necesarios en el funcionamiento de los transformadores.

También la política impuesta por el gobierno norteamericano, es un obstáculo a la hora de comprar medios necesarios para la protección del personal y limita las facilidades financieras.

No obstante, en medio de dificultades económicas provocadas por la pandemia y el bloqueo estadounidense, los resultados productivos de la ECIE en la provincia agramontina para satisfacer con excelencia la demanda del Sistema Electroenergético Nacional, se comportan favorablemente.

Se cumple con el plan de mantenimiento de líneas y transformadores y se rehabilitan al 100 por ciento los equipos primarios y secundarios en subestaciones eléctricas, todo ello contribuye a que desde el 2017 y hasta la fecha no se han producido averías en el sistema.

El Colectivo de la UEB ECIE en Camagüey, destaca por la calidad y seguridad del servicio que brinda, por el cumplimiento de sus indicadores económicos y productivos, labora en la búsqueda de soluciones ante la ausencia de piezas de repuesto y la imposibilidad de adquirirlas por los efectos del bloqueo. (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *