logo

Por Luis Cadir Machín Cuadrado/Radio Cadena Agramonte

Cuando arribamos al aniversario 60 de la fundación del Ministerio del Interior en Cuba, se hace imprescindible ir a la historia de los antecedentes de la institución.

Desde la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, avizoró y dijo una vez alcanzada la victoria, que la alegría era inmensa pero que la verdadera guerra contra los Estados Unidos, se iniciaba cuando el pueblo estuviera en el poder.

Es por ello, que en las filas guerrilleras se crearon organizaciones de inteligencia militar y de policía rebelde como fiel continuidad del legado de la inteligencia mambisa para prevenir acciones enemigas.

En esas creaciones están las bases de los actuales órganos que integran la institución armada, como entidad gubernamental que cumple la tarea de garantizar la seguridad ciudadana y establecimiento del orden interior entre otras importantes misiones.

Con su surgimiento, se garantizaba el poder del pueblo ante los intentos imperiales de retomar el control del país y se iniciaban los cambios y transformaciones prometidas en La Historia me Absolverá.

Hoy transcurrido los años, las misiones son las mismas y el enemigo también, no obstante, cambiaron los métodos de agresión y por tanto la manera de defendernos ante sofisticados recursos materiales y financieros.

Varias son las generaciones de cubanos que han integrado sus filas y tejido una larga historia de victorias en el ámbito nacional y en misiones internacionalistas, siendo hoy los jóvenes, quienes protagonizan el presente en diversos frentes con una preparación militar, académica y cultural como exigen los tiempos.

En medio de la pandemia, los combatientes alternan sus funciones habituales, apoyando a las demás entidades del estado para organizar y adoptar medidas en los centros de aislamiento, en las diferentes vías de comunicación y otras misiones para el enfrentamiento al enemigo interno y externo.

El pueblo, del cual son hijos todos los miembros de esta organización armada, agradece la entrega, valentía, disciplina y la abnegación de esos combatientes, que son como los fundadores, de Patria o Muerte. (Fotos: Humberto Cid González/ Radio Cadena Agramonte.)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *