logo

Llega Cuba este año al Día Mundial del Medio Ambiente con favorables indicadores



La Habana, 5 jun.- Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y Cuba llega a esta fecha con positivos indicadores en varias áreas, según un artículo publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El texto señala que uno de los grandes retos mundiales y para el país en particular, es la protección del agua; “tan solo su insalubridad cuesta la vida a millones de personas al año, un problema redoblado por su escasez y la necesidad imperante, con el incremento de la población mundial”.

Destaca que los recursos hídricos nacionales están afectados en cantidad y calidad, debido a la sobreexplotación de acuíferos, el vertimiento de sustancias contaminantes a los cuerpos de agua, los cambios en el uso del suelo tales como la deforestación, las prácticas agrícolas inadecuadas, el incremento de urbanizaciones en zonas de producción hídrica, la intrusión salina, entre otros.

No obstante, Cuba presenta un trabajo sostenido en alza constante, con una proporción de la población que utiliza fuentes mejoradas de agua que en el 2019 llegó a un 96,7 por ciento.

Señala que el país exhibe una ardua gestión en instalaciones mejoradas de saneamiento básico, que alcanza el 98,5 por ciento de la población total residente según el Panorama Ambiental Cuba, 2020.

El informe destaca que la pérdida de la diversidad biológica es un motivo de preocupación a nivel internacional, sin embargo, a pesar de que el conocimiento de la biota cubana es incompleto, el total de especies conocidas es de 37 mil 275, con un 41,2 por ciento de endemismo terrestre, lo que constituye un recurso de inestimable valor para la nación.

La mayor de las Antillas cuenta con un total de 119 Áreas Protegidas; seis Reservas de la Biosfera, con reconocimiento internacional por su grado de diversidad y conservación; seis humedales declarados sitios Ramsar; un Paisaje Cultural y dos Parques Nacionales como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En el año 2019 se sembró un total de mil 376,3 de hectáreas, con un aumento de la superficie cubierta de los bosques de tres mil 286,9 hectáreas, con un desarrollo de la superficie boscosa de un 31,7 por ciento, subraya.

Añade que Cuba en su compromiso con el enfrentamiento al cambio climático, así como con el cumplimiento de la Agenda 2030 Objetivo de Desarrollo Sostenible y como parte del perfeccionamiento del modelo de desarrollo económico y social ha concebido la dimensión ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 (PNDES 2030).

“En este sentido, se resalta la implementación del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la ejecución y control, a través de programas, proyectos y de la Estrategia Ambiental Nacional, aprobada por el Consejo de Ministros recientemente, como muestra de la voluntad política del gobierno con la protección del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible, independientemente de las presiones a la que está sometida por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos”, resalta el documento. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *