Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Sábado, 05 de Junio de 2021 - 02:01:22 | 674 | |

Enfrentamiento al cambio climático: una tarea por la vida en Florida, Camagüey (+ Fotos y Audio)

En este artículo: Enfrentamiento al cambio climático: una tarea por la vida en Florida, Camagüey (+ Audio)




Por Yunier Soler Castellanos /Radio Florida.
Más de 40 acciones están previstas para el actual 2021 en el municipio camagüeyano de Florida con el objetivo de dar continuidad al Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Entre las proyecciones destaca la instalación de dos nuevos pases de agua en el camino de acceso a Playa Florida para garantizar una mayor regeneración natural de las especies y reforestación de las áreas de manglares, objetivos en los que se avanza en el sureño litoral desde la colocación de los primeros viaductos de este tipo hace cinco años.

Otra de las tareas impostergables en el único asentamiento costero del territorio floridano es la reducción de su densidad demográfica, una medida extrema iniciada en el 2018 con el traslado de más de 40 familias de pescadores hacia la zona rural de La Porfuerza, luego de que el huracán Irma destruyera, en el 2017, sus antiguas viviendas frente al mar.

Más que una atención inmediata a quienes perdieron su hogar, es una acción preventiva a partir de los estudios en Cuba relacionados con las incidencias de la elevación del nivel del mar, los que señalan a Playa Florida como una de las más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

Lo anterior resulta evidente, pues del año 2004 hasta la fecha el mar ha penetrado unos 16 metros tierra adentro en la costa, según cálculos del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey.

Se impone entonces revertir los incumplimientos del pasado año y avanzar en la construcción de nuevas viviendas para garantizar un hábitat más seguro a los más de 300 pobladores que aún residen en Playa Florida, antes de que el mar y el manglar cubran ese pequeño espacio costero, fenómeno previsto para el año 2030 de acuerdo con las investigaciones.

La Tarea Vida en Florida también se centra en estimular en el sector agrícola la introducción de variedades de cultivos más resistentes a las condiciones actuales del medioambiente.

De manera especial la atención se enfoca hacia la zona del sur del territorio donde se calculan unas 13 mil hectáreas amenazadas por la intrusión salina debido a su cercanía a la costa acechada por el mar.

Para enfrentar este tipo de desafíos será imprescindible multiplicar buenas prácticas agrícolas como las aprendidas en las cooperativas campesinas Romárico Cordero y Rolando Valdivia a partir de su vínculo con el Proyecto de Bases Ambientales para la sostenibilidad alimentaria (BASAL).

Este proyecto de colaboración internacional concluyó recientemente su implementación financiada por organismos internacionales, pero plantó también en este territorio conocimientos y lecciones validadas en investigaciones y modelos de ordenamiento ambiental sobre la importancia de proteger los recursos naturales y fomentar la actividad agropecuaria con métodos y técnicas que generen mayores rendimientos y permitan la adaptación al cambio climático.

Otra herramienta importante disponible en Florida es el Servicio que ofrecen los especialistas de la Estación Agrometeorológica Municipal, quienes con una frecuencia semanal conforman pronósticos del tiempo e informes sobre la situación de los suelos y el comportamiento de la precipitaciones que se envían a agricultores de este municipio y de los vecinos municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda.

Hay que potenciar al máximo tales experiencias, implementar con rigor cada objetivo del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático desde la responsabilidad administrativa y extender las capacitaciones a la población, sobre la importancia del uso racional de los recursos naturales, la eliminación de fuentes contaminantes y la preservación de los ecosistemas.

Según investigaciones, Playa Florida está entre las zonas costeras más vulnerables en Cuba ante el cambio climático, y se pronostica que para el 2030 quede cubierta por el mar.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.