logo


La Habana, 6 jun.- El nadador cubano Rodolfo Falcón (hijo) rompió por vez primera la barrera de los 16 minutos en mil 500 metros, estilo libre, al registrar 15:43.34 este sábado en la tercera y última fase del Circuito Europeo Mare Nostrum, con sede en Barcelona, España.

Falcón Jr. hizo añicos su cota personal de 16:00.40 y quedó a menos de cuatro segundos de uno de los récords nacionales más añejos, el 15:39.73 minutos impuesto por Pedro Carrio el 18 de agosto de 1991 durante los Juegos Panamericanos efectuados en La Habana.

Con ello el capitalino cumple otra vez el objetivo fundamental de su presencia en este prestigioso evento internacional al superar la marca A clasificatoria para los Primeros Juegos Panamericanos Júnior, previstos en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre venideros.

El tritón antillano ya había asegurado una plaza a esa cita múltiple en la segunda etapa del Mare Nostrum, en Canet, Francia, hace una semana, al estampar 8:16.24 minutos en 800 m libre, nueva marca para Cuba al borrar el 8:23.30 en su propio poder desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Con apenas 19 años de edad y a pesar de las dificultades afrontadas por todos los atletas debido a la pandemia de la COVID-19 que los alejó de sus instalaciones, el muchacho confirma que continúa en pleno progreso.

Bajo la mirada de su mamá, Luisa María Mojarrieta, entrenadora de los principales nadadores del equipo nacional, Falcón Jr. finaliza este domingo su actuación con la prueba de 400 m libre, que no es su fuerte, pero forma parte de su preparación para los agotadores eventos de resistencia.

En Canet logró bajar su tope personal al nadar esa distancia en cuatro minutos, tres segundos y 38 centésimas.

A propósito, la primacía cubana de 3:58.78 es también de las más antiguas (1990), pero igual parece destinada a desaparecer de los libros por como enrumba sus brazadas el hijo del subcampeón olímpico de Atlanta 1996, Rodolfo Falcón Cabrera. (JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *