logo

La Habana, 6 jun.- El Ministerio del Interior de Cuba celebra hoy su aniversario 60 con la misión de velar por la preservación de la Seguridad del Estado y el orden interior del país antillano desde su fundación.

La víspera, el general de Ejército Raúl Castro felicitó a sus integrantes por ser fieles continuadores de quienes fundaron y prestigian ese baluarte imprescindible de la Revolución cubana.

En una misiva divulgada en el portal web de la cartera, recordó que muchas generaciones de combatientes y trabajadores, nacidos de familias campesinas y obreras, procedentes también del Ejército Rebelde y de la lucha, formaron parte de la batalla constante contra el delito y los enemigos de la nación.

Mujeres y hombres que desde las trincheras más disímiles, sensibles, riesgosas y desafiantes consagraron la vida con la certeza de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, de que Patria es Humanidad, precisa el texto.

A propósito de la fecha, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, saludó el aniversario del organismo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La fuerza de un pueblo en pie, por la seguridad y la defensa de todos. Felicitaciones a nuestros combatientes del Minint en su aniversario 60, escribió la víspera.

La cartera surgió de la necesidad de concentrar esfuerzos, experiencias, recursos humanos y materiales de diferentes organismos dispersos hasta el 6 de junio de 1961 cuando quedó institucionalizada su creación con la firma de la Ley 940.

A la naciente institución se integraron las dependencias del Ministerio de Gobernación y aquellas del gabinete de Justicia relacionadas con su propósito; provenientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde.

De forma paulatina, el Ministerio fortaleció su estructura con la integración de otras especialidades como los cuerpos de bomberos y guardabosques, la técnica canina, las tropas guardafronteras, la Brigada Especial Nacional y otras. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *