Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Martes, 08 de Junio de 2021 - 00:06:06 | 369 | |

Legislar y alertar: reto de los juristas en tiempos de transformaciones en Cuba

En este artículo: Día del Trabajador Jurídico, Patriota camagüeyano Ignacio Agramonte, Abogado




Cada 8 de junio en Cuba se celebra el Día del Trabajador Jurídico como tributo de recordación al patriota camagüeyano Ignacio Agramonte, quien en fecha similar del año 1865 defendió su tesis de grado para titularse de abogado en la Universidad de La Habana.

Una larga relación de jurisconsultos puso su sapiencia al servicio de la patria, en la que el propio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel devienen máximos exponentes. Otros también entregaron conocimientos y hasta la vida y todos, en su momento, levantaron la voz y tomaron las armas para alcanzar la preciada libertad.

Hoy las circunstancias son otras y la nación está enfocada en profundos cambios productivos y económicos que se sustentan en una legislación coherente con la finalidad de preservar las conquistas sociales y alcanzar resultados que liberen al país de las importaciones, sobre el principio de ser sustentables por esfuerzos propios.

Grandes son las transformaciones y, tanto el sistema empresarial como otros actores, juegan un importante rol. Para ello la Constitución de la República recoge las directrices generales que guían el trabajo en materia económica, no obstante, cumpliendo el cronograma legislativo en el 2022 se debe aprobar la Ley de Empresa con especificidades correspondientes a cada entidad y sus misiones. 

Ante el reto, la labor legal constituye la base que permitirá un mejor respaldo a estas acciones y he ahí el papel del gremio en su trabajo de legislar, alertar y trabajar bien en cualquier escenario para guiar el actuar cotidiano.

También corresponde a la jurisprudencia ser una coraza ante las irresponsabilidades, procedimientos desacertados y actos de corrupción que contravengan las normas, para lo que se preparan y superan constantemente los integrantes del ramo y ante situaciones diversas dar soluciones, orientaciones y, sobre todo, prevenir.

Cuba es un Estado de Derecho y nada ni nadie está por encima de la ley. Es por eso que tipificar cada figura delictiva dentro del marco legal socialista distinguirá el trabajo y también fomentar una mayor cultura en estos temas en la población, en el barrio o en los centros laborales es la máxima de estos tiempos.

En concordancia con el momento, cada propuesta de normativa jurídica reconoce el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para garantizar la protección y seguridad ciudadanas. A todos nos corresponde acatar y a los medios de comunicación masiva hacer su desempeño informativo para bien de la educación en estos importantes términos.

Como servidores públicos, los que integran este “ejército” se deben al pueblo y en Cuba la propiedad es de este; por tanto, hay que tener la capacidad de escucharlo y de explicarle con el ánimo de esclarecer e instruir.

“La sociedad no se comprende sin orden, ni el orden sin un poder que lo prevenga y lo defienda, al mismo tiempo que destruya todas las causas perturbadoras de él”, expresó Ignacio Agramonte en el acto de investidura del grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, ante el Claustro de la Real Universidad de La Habana, aquel 8 de junio de 1865, y sus palabras aún guardan vigencia.

Ciento cincuenta y seis años después los letrados de su natal Camagüey lo honran con un sostenido desempeño al ser acreedores -por decimosexta ocasión en este 2021- de la condición de Provincia más Destacada a nivel nacional. ¡Felicidades juristas! (Por Luis Cadir Machín/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.