logo


Camagüey, 9 jun.- Desde el 9 de junio de 1957 el pueblo camagüeyano cuenta con una emisora que ha calado en el corazón de miles: Radio Cadena Agramonte.

Fue esta una señal que sorprendió por la novedad del sonido y por tener entre las propuestas de mayor atractivo sus espacios musicales, especialmente las discotecas y los dedicados a temas mexicanos.

Con el triunfo de la Revolución  y la creación en 1962 del Instituto Cubano de Radiodifusión, Radio Cadena Agramonte se convirtió  en la emisora provincial de Camagüey; se reorganizó su funcionamiento y se crearon perfiles adecuados en la programación, que mantuvo  el mensaje recreativo, pero con nuevas  formas educativas, de orientación e información al pueblo.

Al surgimiento y evolución de esta planta radial, devenida emblema de Camagüey, nos acerca el siguiente reportaje de la periodista Miozotis Fabelo Pinares: (Fotos: de la autora y Archivo)

Los locutores Adelfa Valdés Hernández y José Luis Cadenas distinguieron -por muchos años- la descripción del desfile por el 1ro. de Mayo que Radio Cadena Agramonte siempre ha transmitido en vivo desde la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Josefa Bracero, César Arredondo, Gróver Mármol, Rafael López y Francisco Rivero, entre las voces de oro de esta emisora.

El reconocido director y escritor de espacios dramatizados, José Alberto González  Quiroga, Artista de Mérito de la Radio Cubana, entre los que prestigia a Radio Cadena Agramonte.

Oscar González Vázquez, Pedro Paneque Ruiz, Rosa María Moros Fernández y Manuel Cano Iglesias, legendarios redactores-reporteros de prensa.

El multipremiado Grupo Dramático Nino Moncada: orgullo de Radio Cadena Agramonte.

Una nueva generación de reporteros tiene la misión de continuar enriqueciendo la historia de la planta matriz camagüeyana.



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *