Martes, 27 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Julio de 2021
Miércoles, 09 de Junio de 2021 - 11:10:03 | 262 | |

Sistemas fotovoltaicos en Camagüey: una ruta hacia el cambio de la matriz energética

En este artículo: Sistemas fotovoltaicos en Camagüey, Cambio de matriz energética, Fuentes de energía renovable




Por Gleibis Gómez Durva/Radio Cadena Agramonte.
En el último quinquenio y como parte de los logros de la Revolución en función del bienestar del pueblo y de la economía de la nación cubana han ocurrido transformaciones importantes en el sector energético y una muestra de ello es el programa de inversiones para fomentar las fuentes de energía renovable.

En la actualidad, los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica constituyen una de las aplicaciones de la energía solar que más atención ha recibido en los últimos años, a la vez que reporta mayores beneficios económicos al ahorrar combustible.

Juan Carlos Lacaba Jofre, director de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica de Camagüey, precisó que la provincia opta por el desarrollo de ese tipo de inversión, energía con la que se realiza un significativo aporte de megawatts-hora al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

En medio de una situación económica compleja y de medidas excepcionales debido a la pandemia de la COVID-19 se dirigen importantes esfuerzos hacia el avance de ese programa que ya cuenta con seis parques solares en territorio agramontino sincronizados al SEN.

Los resultados en cuanto a la generación de megawatts-hora son relevantes, pues se incrementó la potencia máxima instalada a 10,6 MWh, en lo que inciden fundamentalmente los enclaves I y II del parque fotovoltaico Antonio Pías Gómez, construido en áreas aledañas a Planta Mecánica, en las afueras de la capital camagüeyana.

En tanto, se cubre cerca del 13 por ciento de la demanda promedio en el territorio durante el horario pico del mediodía.

Este tipo de tecnología renovable es acogida como una de las de mayores posibilidades de aplicación, pues la situación geográfica de Cuba propicia un mejor aprovechamiento de la radiación solar.

En los últimos años en Camagüey se avanza favorablemente en las obras relacionadas con las fuentes renovables de energía como parte de la estrategia del Estado cubano para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger al medio ambiente, además de contribuir al ahorro de combustibles fósiles. (Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.