Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Jueves, 10 de Junio de 2021 - 09:09:12 | 341 | |

Resalta Cuba en ONU logros en manejo y control del VIH/Sida

En este artículo: Cuba, José Ángel Portal, VIH/Sida, Asamblea General de las Naciones Unidas



La Habana, 10 jun.- El ministro de Salud Pública José Ángel Portal resaltó como indicador positivo en el manejo y control del VIH/Sida en Cuba que los menores de 15 años son los menos afectados por esa enfermedad.

En nuestro país, la mortalidad relacionada con el Sida disminuye progresivamente y la incidencia de esta enfermedad muestra una tendencia a la estabilización, afirmó Portal al intervenir en el segmento de Alto Nivel la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida.

Como parte de la reunión Acabar con las desigualdades y encaminarnos hacia el fin del Sida para el 2030, dijo que la cita en medio de las adversidades nos brinda la oportunidad de compartir los progresos alcanzados y ratificar nuestro compromiso de poner fin a esta epidemia, como un legado a las generaciones presentes y futuras

Luego de recordar que la isla concibe el abordaje a la respuesta al VIH con un enfoque de salud pública, explicó que en 2015 la Organización Mundial de la Salud le otorgó la condición de primer país del mundo en eliminar la transmisión madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis.

Dicha condición, puntualizó, fue revalidada en los años 2017 y 2019, y en la actualidad se mantiene el cumplimiento de tales propósitos, pues en 2020, por ejemplo, Cuba no reportó ningún contagio por VIH de madre a hijo, aseguró.

Al enumerar las diferentes acciones para el control de la enfermedad el ministro resaltó la implementación de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral, en el que se realizan cada año alrededor de dos millones de pruebas serológicas.

De ellas, más de 300 mil a gestantes, con una cobertura de tamizaje y de tratamiento antirretroviral que sobrepasa el 99 por ciento, subrayó.

Resaltó además que se avanza en la sensibilización de la sociedad en relación con la eliminación de estereotipos de género y patrones sexistas que desfavorecen a la mujer. Hoy existe entre nuestra población más comprensión de la diversidad sexual y hacia las personas que viven con esta enfermedad, aseguró.

Consideró que con el plan se garantiza una mayor calidad de vida a las personas con VIH, así como la disminución progresiva de los contagios con nuevas infecciones, se han logrado altas coberturas de tratamiento y se hacen esfuerzos por disminuir la carga viral circulante e incrementar la adherencia terapéutica, acercándonos a la meta 90-90-90.

En otro momento argumentó el significado del enfrentamiento a la COVID-19 en tiempos de una asfixiante guerra económica y la aplicación de inhumanas medidas coercitivas unilaterales, que limitan el aseguramiento médico para el manejo de esta y otras enfermedades.

Cuba en este escenario renueva su compromiso de continuar garantizando el disfrute del derecho a la salud de todo nuestro pueblo y la respuesta mundial y regional al VIH/Sida, dijo Portal.

Solo la integración, la solidaridad internacional y la acción conjunta entre nuestros países y gobiernos asegurarán el éxito frente a las pandemias del VIH/Sida y de la COVID-19, agregó. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.